La Federación Andaluza de Bolos ultima su propuesta educativa para el bolo andaluz.
Sáb, 24 Ene 2015
El proyecto educativo de la FAB para el bolo andaluz persigue integrase en cuatro programas de deporte escolar y afecta a más de 2000 alumnos de primaria.

Representantes de la Federación Andaluza de Bolos se han reunido con técnicos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y de la Diputación de Jaén para estudiar el encaje de las propuestas educativas para este curso dentro de los programas que, tanto la Junta como la institución provincial, tienen para el deporte escolar.

A pesar de que las recomendaciones de organismos internacionales, como la Unesco y la Unión Europea, para la protección y promoción de los juegos y deportes tradicionales, en las que prioriza la introducción de este tipo de muestras culturales en los centros de enseñanza, por una serie de inconvenientes que ahora se pretenden superar, hasta el momento la FAB no había aplicado programas destinados a que los escolares conozcan y practiquen los bolos serranos.

Los principales problemas que plantea la aplicación de este tipo de proyectos en las escuelas, son fundamentalmente tres. La falta de formación de los profesores de educación física en este deporte, la ausencia de instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del bolo andaluz dentro de los centros y la dificultad de adquisición de material deportivo adecuado, son inconvenientes que se intentan superar con la propuesta de la FAB. Para ello se platean unas jornadas formativas previas dirigidas a los maestros de los centros que se inscriban en el programa. Por ese motivo se ha pedido la colaboración de la Consejería de Educación para que dichas jornadas se organicen a través de los Centros de Profesores (CEP). Para la práctica y entrenamiento de los niños y niñas se prevé la cesión de las boleras y material deportivo de los clubes colaboradores, así como asistencia técnica a los docentes por parte de monitores y jugadores experimentados de dichas entidades.

Esta primera fase está destinada a alumnos y profesores de quinto y sexto de primaria de los centros cercanos a boleras tradicionales y que puedan ser asistidos por clubes colaboradores, y entra dentro del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, en el que la FAB está adscrita.

La segunda fase se basa en competiciones en los centros inscritos para seleccionar a los niños y niñas que representarán a sus colegios en los Juegos Deportivos Provinciales, programa de la Diputación que acogerá por primera vez al deporte autóctono, tal y como se acordó con la FAB en 2013. En esta competición, se seleccionarán a los niños que representarán al bolo andaluz en el European Games Days, evento que se celebrará a finales de mayo en Italia, dentro del programa educativo de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Por último, los escolares que participen en los Juegos Deportivos tendrán la oportunidad de participar en los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base (CADEBA), representando al club colaborador donde se han formado.

Actividad escolar de bolo andaluz

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2644 lecturas