La Federación Andaluza de Bolos hace público los Premios Candil y el resto de reconocimientos 2015
Mar, 01 Dic 2015
Tras la publicación hace unas semanas de los Premios Alambradura de carácter ordinario, la Federación Andaluza de Bolos da a conocer el resto de los reconocimientos honoríficos que se entregarán en la Gala Andaluza de los Bolos

En total son seis premios más, cuatro Candil, más un Alambradura y un Premio FAB honoríficos. Agustín Rodríguez Berjaga, Rosendo Ruzafa, Amando Castillo y Cecilia Martínez recogen el premio a los "Maestros" boleros. Adrián Castillo recibirá el Alambradura Honorífico, a título póstumo, por su contribución a la extensión del Bolo Andaluz entre los jóvenes,  y Serafín Fernández  Vallejo el FAB, por sus más de cuarenta años al servicio de la Federación.

 

El Premio Candil lleva aparejado el título de Maestro Bolero y está destinado a las personas mayores que se han caracterizado en la trasmisión de los bolos serranos a las generaciones más jóvenes. Amando Castillo, de Cazorla, tiene setenta y nueve años y juega desde que tiene uso de razón. Su compromiso con este juego tradicional le ha hecho asumir tareas de responsabilidad en el club local, estando al frente de la Escuela de Bolos del mismo. La edad no le impide en estar en plena forma, compitiendo hasta la fecha en las competiciones oficiales federativas. Agustín Rodríguez, de 63 años de edad, por su parte, es una pieza fundamental en el club Picorzo de Orcera, llevando el peso de la logística en todos los eventos que organiza su asociación deportiva. Rosendo Ruzafa lo ha sido todo en el bolo andaluz, hasta hace cuatro años, cuando se retiró de la práctica deportiva, por motivos de salud, en el club El Ferial de La Caleruela. Un ejemplo de la trasmisión de su sabiduría es que su hija, Guada Ruzafa, ha sido la mejor jugadora de 2015.

 

Por primera vez, una mujer recogerá este premio. Introducirse en un deporte en el que, durante siglos, sólo lo han practicado hombres es de mujeres valientes. Hacerlo con más de setenta años, es de héroes. Es el caso de Cecilia Martínez, del club de Mogón, una mujer que a sus ochenta años sigue compitiendo en la categoría de veteranas.

 

Compañero de club de Cecilia era Adrián Castillo, un chaval que nos dejó el pasado verano en un fatal accidente de tráfico. A título póstumo, Adrián recibirá el Alambradura Honorífico por haber trasmitido el deporte que aprendió de sus padres, a los adolescentes de su localidad. En el transcurso de la Gala, se hará un sencillo pero sentido homenaje de todo el mundo de los bolos andaluces a este joven campeón.

 

Por su parte, Serafín Fernández recibirá el FAB por su trayectoria federativa. El actual vicepresidente 1° de la FAB, ya ostentaba ese cargo en 1973. Desde entonces, sin apenas interrupción siempre ha ocupado cargos directivos dentro de la misma.

Cecilia Martínez Soria

Galería de Imágenes

  • Amando Castillo Adán
  • Manuel Rodríguez Berjaga
  • Rosendo Ruzafa Israel
  • Serafín Fernández Vallejo

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3592 lecturas