La Federación Andaluza de Bolos hace público los Premios Alambradura 2015
Mar, 10 Nov 2015
Los Premios Alambradura son reconocimientos que se otorgan a personas, entidades, instituciones, empresas y medios de comunicación que se han destacado en la defensa del deporte autóctono

Este año se cumple la séptima edición de los Premios Alambradura, que en esta ocasión de otorgan en cinco apartados. Recibirá el “Alambradura” a la “Investigación y Labor Educativa” el Centro Guadalinfo de Hornos de Segura, el de “Apoyo Institucional” D. Francisco Reyes Martínez, el “Jesús Sánchez Ortiz a la Aportación Personal” D. Juan José Serrano García, el dedicado a la “Difusión Mediática” Radio Atalaya de La Iruela y el destinado a la “Colaboración Empresarial” a APPlicaJaén. Con estos nuevos cinco premiados, ya son treinta los que conforman el elenco de los “mecenas” de los bolos serranos o bolo andaluz, deporte autóctono y tradicional originario de Jaén.

   

A las cuatro categorías habituales, en esta edición se ha añadido una nueva destinada a la investigación y a las acciones formativas relativas al bolo andaluz. Dicho premio ha recaído en el Centro Guadalinfo de Hornos de Segura y a su dinamizador José Pardo, por la puesta en marcha, en 2010, del Proyecto “Guadalinfo con los bolos serranos”, cuyo objetivo principal ha sido reactivar la afición y la práctica del deporte autóctono en Hornos de Segura y su comarca, con especial atención a los jóvenes y a las mujeres.

 

El premio Alambradura “Jesús Sánchez Ortíz” a la aportación personal está destinado a personas y entidades que de forma directa intervienen en la conservación de este deporte ancestral. Este galardón se ha asignado a Juan José Serrano, que como presidente del club de bolos serranos de Vila-real en Castellón, ha contribuido a la promoción de este deporte en la Comunidad Valenciana.

 

El Alambradura al “Apoyo Institucional” este año ha sido para Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, por su implicación personal con la defensa del bolo andaluz, que ha propiciado acciones imprescindibles, desde distintos estamentos políticos, para que el deporte autóctono de Jaén tenga la visibilidad y reconocimiento del que disfruta en estos momentos. 

 

El Alambradura a la “Difusión Mediática” recae esta vez en Radio Atalaya de La Iruela, una emisora comprometida con las tradiciones serranas y que mantiene en su programación “Hablamos de Bolos”, una sección semanal dedicada al deporte vernáculo.

 

El premio a la “Colaboración Empresarial” se otorga a APPlicaJaén, una aplicación de Miscelánea PC que compatibiliza una completa guía comercial con la promoción de eventos y lugares de interés turístico en Jaén y que sirve para que el visitante pueda localizar los eventos e instalaciones bolísticas a través de cualquier dispositivo móvil.
  
Los premios se entregarán en la VI Gala Andaluza de los Bolos que se celebrará en el Teatro Municipal de Orcera el 11 de diciembre.

El premio es una obra en madera del artesano Francisco Juárez.

Galería de Imágenes

  • APPlicaJaen (reunión acuerdo applicajaen y FAB)
  • Francisco Reyes reunido con representantes de la FAB
  • Guadalinfo Hornos de Segura (actividad de bolos serranos con mujeres)
  • Juan José Serrano (a la derecha) en la bolera serrana de Vila-real
  • Radio Atalaya (grabación programa hablamos de bolos)

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2897 lecturas