La Federación Andaluza de Bolos firma un convenio en Arroyo del Ojanco para que los más jóvenes jueguen al bolo andaluz
Vie, 07 Jul 2017
José Miguel Nieto, presidente de la FAB, ha firmado un convenio de colaboración con Marisa Gómez, alcaldesa de Arroyo del Ojanco, y representantes del Club de Bolos Serranos San Francisco, para facilitar la práctica del deporte autóctono en un municipio de larga tradición bolística

La FAB ha cedido material deportivo y camisetas de la Escuela de Bolo Andaluz (EBA) al ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y al club local, para que los niños de la localidad puedan participar en las actividades que el consistorio y la asociación deportiva ofrecen a los jóvenes de la localidad. Arroyo del Ojanco se suma así al programa de la EBA en la que ya participan siete municipios. Este programa es posible al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, que financia parte del material deportivo, a la Junta de Andalucía, a través del Plan de Deporte Escolar, y a Diputación, que a través de los Juegos Deportivos y de la Copa Diputación Base. 

          

Comenzaba esta semana el Taller de Bolos Serranos estival en Arroyo del Ojanco, una iniciativa municipal con el objetivo de transmitir a los más jóvenes este juego tan arraigado y de tanta tradición en la comarca de la Sierra de Segura. El taller está dirigido a niños y niñas de 6 a 16 años. Para la enseñanza del antiguo arte de bolear, colabora el club de bolos San Francisco, que comparte decanía con el club Los Reales de Beas de Segura y que, juntos, iniciaron el recorrido de un deporte tradicional, al que se le calcula unos cinco siglos de antigüedad, en una especialidad federada, incluida en la FAB desde el año 2000, integrándose una década más tarde en la Federación Española de Bolos.

 

Además de suministrar material deportivo adecuado a las edades que participan en el taller y camisetas de la EBA, la federación habilitará a los chavales de seguro de accidentes y responsabilidad civil, facilitándole al club las correspondientes licencias en condiciones muy ventajosas. Por su parte el club se compromete a la custodia del material cedido y a la formación de los chavales, así como promover a los mismos para la participación en el programa oficial base de bolo andaluz. Para ello contará con todo un Maestro Bolero de Andalucía, Rufino Ojeda, título otorgado por la FAB en 2010. El ayuntamiento, a su vez, se compromete a ofertar actividades bolísticas en el municipio y a adecuar las instalaciones municipales para la práctica de este deporte autóctono tanto dentro como fuera de los centros educativos.

 

La alcaldesa manifestó que también está en proyecto la promoción de los bolos serranos entre las mujeres, iniciativa valorada muy positivamente por el presidente de la FAB, que viene trabajando en programas que faciliten la inclusión de la mujer en un juego que ha estado siempre reservado a hombres adultos. 
 

Alcaldesa, presidente de la FAB y representantes del club junto a niños del taller.

Galería de Imágenes

  • Marisa Gómez y José Miguel Nieto firman el convenio de colaboración.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3810 lecturas