La Federación Andaluza de Bolos firma un convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén para la continuidad de la Escuela de Bolo Andaluz
Vie, 04 Dic 2015
La renovación del convenio se refiere al curso 2015/16 de la Escuela de Bolo Andaluz y se centra en el aprovisionamiento de material deportivo a los centros escolares

En la sede de la Fundación Caja Rural de Jaen, de la Carolina, el presidente de la Federación Andaluza de Bolos, José Miguel Nieto, se ha reunido con  Luis Jesús García-Lomas, gerente  de la fundación, para tratar los proyectos comunes y firmar el convenio que la FAB tiene con la entidad giennense para el funcionamiento de la Escuela de Bolo Andaluz (EBA).

 

Para este curso, la EBA pretende la provisión de material deportivo a los centros educativos adscritos a los programas de la misma, con el fin de que los escolares  puedan jugar a los bolos serranos en los colegios e institutos de la provincia de Jaén. Uno de los inconvenientes que encuentran los profesores de educación física a la hora de programar actividades relacionadas con este juego tradicional es la falta del conveniente material para su práctica, por ser de carácter artesano y material muy específico, que no se encuentra en los tradicionales comercios deportivos. Ante esa dificultad, la EBA pretende de aprovisionarse de bolas y mingos, con la ayuda de Caja Rural de Jaén, de tal forma que los pueda ceder por la duración del curso para tal fin. Con este convenio se soluciona una tercera parte del material que la federación estima necesario hasta junio. El resto tendrá que salir del proyecto de captación de jóvenes deportistas que la FAB ha integrado en el Plan de Deporte Escolar de Andalucía, al que está adscrito y que pertenece a la Junta.

 

Para que los bolos serranos se puedan practicar con normalidad y de forma Segura dentro de los centros educativos, es necesario, además, habilitar espacios dentro de sus recintos que reúnan una serie de requisitos mínimos. La instalación de boleras en los colegios es uno de los anhelos más viejos de cuantos han luchado para que esta sana y bonita tradición ancestral no se pierda. Ya existen algunas propuestas e iniciativas en distintos centros de la provincia para destinar un espacio de los mismos a los bolos autóctonos.

 

Otra de las líneas prioritarias de la EBA es el reciclaje del profesorado de educación física para que puedan instruir a los chavales en este deporte, por lo que se prevé la organización de jornadas formativas para proseguir con esta tarea, que comenzó en el curso pasado.

 

Además, con este convenio la EBA pretende reforzar su imagen corporativa, que tendrá su puesta de largo en la VI Gala Andaluza de los Bolos que se celebrará el próximo viernes, 11 de diciembre, en el Teatro Emilio de la Cruz Aguilar en la segureña localidad de Orcera, uno de los bastiones tradicionales de los bolos andaluces.

El presidente de la Federación Andaluza de Bolos, José Miguel Nieto, se ha reunido con  Luis Jesús García-Lomas, gerente  de la

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3038 lecturas