La Federación Andaluza de Bolos defiende la protección legal del deporte autóctono en el Parlamento Andaluz
Lun, 22 Dic 2014
La FAB propone cómo, a su juicio, deben ser tratados los deportes autóctonos en la nueva Ley del Deporte de Andalucía

Cuando la Comisión de Educación, Cultura y Deporte estudia las enmiendas al Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, con la audiencia y estudio de las propuestas presentadas por distintos agentes sociales afectados, la FAB está trabajando para que la protección y promoción del deporte autóctono sea lo más efectiva posible en la nueva norma. El futuro del bolo andaluz y de los bolos serranos depende de ello.

 

Tras una omisión total de este aspecto en el anteproyecto de la nueva norma deportiva andaluza, la FAB presentó una propuesta para que los deportes autóctonos y tradicionales fuesen tratados en el texto. La respuesta en el Proyecto de Ley, publicado el pasado 8 de septiembre, fue incluir un título con un artículo dedicado a éstos, con un desarrollo en tres puntos, dejando el desarrollo del articulado que proponía la FAB al futuro Reglamento.

 

La Federación manifestó su disconformidad con este tratamiento, por ser insuficiente y por considerar una pérdida de tiempo innecesaria, teniendo en cuenta que en la mayoría de las leyes autonómicas tratan estas manifestaciones deportivas desde hace tiempo, de una forma más precisa y desarrollada. El pasado día 12, José Miguel Nieto, presidente de la FAB, expuso ante la comisión parlamentaria las razones por las que la Ley del Deporte debe proteger y promocionar de forma efectiva nuestros recursos deportivos tradicionales.

Nieto basó su ponencia en la necesidad de apoyar el tratamiento legal del deporte autóctono en cuatro pilares. El primero es reconocer el valor patrimonial de los juegos y deportes tradicionales, tal y como proponen organismos internacionales como la UNESCO y la Unión Europea. El segundo pilar es el fomento del estudio y catálogo de estas muestras etnográficas que forman parte del Patrimonio Intangible de Andalucía. En ese sentido, resaltó que nuestra comunidad no era pobre en deportes y juegos tradicionales, sino que poco y mal estudiada en este aspecto. El tercer aspecto que pide la FAB, es que la definición de deporte autóctono no se desligue al concepto de deporte y juego tradicional, para evitar futuros conflictos por la ambigüedad de la definición propuesta en el actual redactado.

 

En último lugar, Nieto pidió que se tuvieran en cuenta las modalidades deportivas con trayectoria federativa contrastada, como las modalidades hípicas de doma andaluzas, las razas de palomo autóctono y los bolos serranos, así como las federaciones que han amparado su práctica en los últimos años.

 

Los parlamentarios que conforman la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se mostraron muy interesados y sensibles a la problemática presentada por la FAB. Los representantes de los tres grupos parlamentarios expusieron su predisposición para tener en cuenta la propuesta, solicitando la misma por escrito. En esta semana, se ha remitido al Parlamento Andaluz el documento de forma articulada.

Los representantes de la FAB ante la Comisión Parlamentaria

Galería de Imágenes

  • José Miguel Nieto, presidente de la FAB, ha sido el ponente ante la Comisión
  • Parte de la Comisión Parlamentaria de Educación Cultura y Deporte
  • Francisca Pérez (comunicación), Serafín Fernández (vicepresidente) y José Miguel Nieto (presidente) representaron a la FAB

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3108 lecturas