La FAO abre la convocatoria de becas del Plan Andalucía Olímpica para las citas de PyeongChang 2018 y Tokio 2020
Vie, 06 Oct 2017
Esta iniciativa, que en la edición 2016 repartió 53 ayudas por un importe global de 61.000 euros, está dirigida a deportistas y entrenadores

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO) ha abierto hoy la convocatoria del decimoctavo Plan Andalucía Olímpica correspondiente al ejercicio 2017. Este plan es el principal programa de apoyo de este ámbito en la comunidad y tienen como objetivo  contribuir a que más deportistas regionales accedan a los equipos nacionales en las próximas citas de los Juegos de Tokio 2020, así como, a corto plazo, los de invierno de PyeongChang 2018.

 

Así, desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre las federaciones andaluzas con pruebas incluidas en los programas competitivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2018 y 2020, al igual que deportistas y técnicos individuales, podrán presentar las solicitudes de acceso a este programa, que contempla tres tipos de becas y ayudas.

 

Dirigida a los deportistas, hay dos niveles, las becas PAO y las Future, a las que podrán acceder en función de los resultados competitivos logrados en el año 2016 en los campeonatos del Mundo o de Europa absolutos o bien de la categoría inmediatamente inferior a esta, en el caso del segundo tipo, en el que también se tendrá en cuenta la trayectoria. Asimismo, los entrenadores con deportistas con becas PAO podrán solicitar ayudas para la formación técnica.

 

De este modo, la FAO, que preside el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, amplía el recorrido de un Plan Andalucía Olímpica que cumple dieciocho convocatorias desde 1998 y que el año pasado repartió 53 ayudas a deportistas y técnicos por una cuantía global de 61.000 euros.

 

Desde entonces, este programa, pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico, ha otorgado un total de 4.062 becas, con una inversión de 9,51 millones de euros, que, entre otros logros, ha posibilitado que desde 2000 a la actualidad la comunidad haya sumado el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores.

 

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica se ha significado como cantera de talentos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez, Álvaro Valera, Blanca Manchón o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas de oro en los Juegos o títulos mundiales.

 

La FAO -constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español- cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur; el apoyo institucional de las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y los ayuntamientos de Málaga y Dos Hermanas; y la colaboración de los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Almonte y Torre del Campo.

La FAO abre la convocatoria de becas del Plan Andalucía Olímpica para las citas de PyeongChang 2018 y Tokio 2020

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2474 lecturas