La Escuela Deportiva Municipal de BSR Vistazul cumple 20 años
Club Programa Estrella
Lun, 14 Oct 2019
Fue la pionera en Andalucía y una de las primeras en España donde se enseñaba a practicar Baloncesto en Silla de Ruedas

El próximo miércoles 16 de octubre se cumplirán 20 años de la Escuela Deportiva Municipal más longeva en Andalucía y una de las primeras en España donde se enseñó a practicar Baloncesto en Silla de Ruedas a todas aquellas personas que, al sufrir, una limitación física no pudieran hacerlo a pie.

 

Estos "iluminados", comandados por José García Sánchez y Francisco Pérez Muñoz, se vieron desbordados por el interés suscitado entre las personas que tenían alguna discapacidad y el éxito fue fulminante. Gracias a la colaboración constante a lo largo de todo este tiempo por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de su Concejalía de Deportes, este proyecto ha perdurado.

 

De hecho, se ha profesionalizado al tener contratado para su ejecución los servicios de un monitor deportivo con una larga y dilatada experiencia. Esta propuesta ha contado siempre con un marcado carácter social.

 

Con el paso de los años algunos de esos chavales con discapacidad destacaron sobremanera en la práctica de esta modalidad deportiva y se decidió crear un equipo. Se denominó Escuela Municipal Vistazul en clara referencia a sus orígenes.

 

Estos jóvenes valores fueron acompañados en sus inicios por un grupo de jugadores con experiencia provenientes de la desaparición de un conjunto histórico en la geografía española como fue el HU Virgen de Rocío de Sevilla.

 

Corría la Temporada 2005/2006 cuando comenzaron a competir en la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas con el fin de que, en un futuro no muy lejano, alcanzaran la máxima categoría de este deporte en España.

 

Y esa hazaña se consiguió en mayo de 2017 en la localidad barcelonesa de Sabadell al proclamarse Campeón de la Primera División y ascender a la élite del Baloncesto en Silla de Ruedas en España ya con el nombre actual de BSR Vistazul

 

El sueño duró sólo una Temporada, la 2017/2018, y no se pudo hacer nada ante una competición cada vez más profesionalizada. El curso pasado también fue aciago para los intereses nazarenos y acabó con otro descenso de categoría en una dura derrota ante el Joventut de Badalona en la última jornada de Liga.

 

Aún así, desde la Junta Directiva se van a redoblar los esfuerzos para volver lo más pronto posible a hacerse un hueco en la mejor Liga de España y de Europa. Todos sus miembros tienen claro que sin la existencia desde hace dos décadas de la Escuela Deportiva Municipal nada de esto hubiera sucedido.

Primeros integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BSR Vistazul

Información proporcionada por:

BSR VistazulClub
BSR Vistazul
774 lecturas