La Consejería de Turismo y Deporte promociona la actividad física en personas con insuficiencia cardíaca a través del baile
Jue, 02 Mar 2017
El Instituto Andaluz del Deporte y el Hospital Carlos Haya ponen en marcha este programa que se desarrolla con más de 30 participantes en Málaga

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha puesto en marcha el programa 'Bailando voy...' de promoción de la actividad física y los hábitos saludables mediante el baile en pacientes con insuficiencia cardíaca y personas mayores de sesenta años con factores de riesgo cardiovascular.

 

Este proyecto, que se inició ayer en la sede del IAD en Málaga con más de 30 participantes, tiene como objetivo acercar y facilitar la actividad física de una forma atractiva y divertida a través del baile a personas con problemas cardíacos o con factores de riesgo. Además, este ejercicio aporta beneficios para el control de patologías como diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad, entre otras.

 

El programa se lleva a cabo en colaboración con el hospital Carlos Haya y consta de dos partes. En la primera de ellas, un profesional imparte una breve charla-coloquio de 15 a 20 minutos sobre temas relacionados con la salud, la dieta y los hábitos saludables y, a continuación, se practica una hora de entrenamiento aeróbico suave y baile.

 

La actividad se celebrará el segundo y último miércoles de cada mes en las aulas del IAD. Cada sesión se inicia con ejercicios de calentamiento en silla, continúa con una sección de coreografía y termina con ejercicios de estiramiento, relajación y respiración profunda.

 

Muchas de las personas que participan en esta iniciativa son pacientes con insuficiencia cardíaca del Hospital Carlos Haya, y las sesiones de ejercicio físico son impartidas por una de las enfermeras del centro hospitalario.

 

Además del beneficio para la salud, la música y el baile favorecen la capacidad de integración del individuo en el grupo, y refuerzan la autoestima y la confianza en sí mismo, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y de la salud emocional y mental de la persona.

La Consejería de Turismo y Deporte promociona la actividad física en personas con insuficiencia cardíaca a través del baile

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2918 lecturas