La Comisión Europea concede una subvención a la Junta de Andalucía para el Proyecto ARISTO
Vie, 07 Mar 2014
Luciano Alonso ha presentado este programa cuyo objetivo es poner en marcha una herramienta de análisis de las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas jóvenes

La Comisión Europea ha concedido a la Junta de Andalucía una subvención para desarrollar el Proyecto ARISTO, que se enmarca en una convocatoria de subvenciones dentro del marco de acciones “Asociaciones europeas en el ámbito del deporte”. El objetivo es crear y poner en marcha una herramienta de análisis de las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas jóvenes buscando la protección de la salud, y que a largo plazo, sirva para detección de futuros deportistas de élite.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en Granada este proyecto, y ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta subvención, “porque el Proyecto ARISTO se desarrolla en un marco de colaboración europea enriquecedor y su resultado final será la elaboración de un protocolo europeo de seguimiento de la salud y condiciones de entrenamiento de jóvenes deportistas”.

 

“Una buena orientación médica y el análisis de las condiciones físicas del deportista evita lesiones, detecta potencialidades y corrige defectos en la ejecución, con lo que se contribuye a garantizar una práctica deportiva saludable y a la mejora de los resultados deportivos”, destacó igualmente Alonso. Estas ayudas que concede la Comisión Europea sirven para financiar proyectos transnacionales propuestos por organismos públicos, o por organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la identificación y experimentación de redes adecuadas y de buenas prácticas en el ámbito del deporte.

 

El proyecto está impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con 10 socios de 7 países europeos. En el proceso de convocatoria de la subvención se llegaron a recibir solicitudes de colaboración de 34 socios de 18 países. Su desarrollo tendrá una duración de 18 meses y el presupuesto asciende a 211.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubrirá un 80%.

 

Los socios que conforman el proyecto son la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, las Federaciones Españolas de Bádminton y Triatlón, la Federación de Voleibol de la República Checa, la organización Rørby Værslev de Balonmano de Dinamarca, la Giunta Regione Marche y Comité Olímpico Italiano, la Academia Nacional de Deportes "Vassil Levski" de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Educación y Ciencias del Deporte y la Salud de Lituania y el Club de Gimnasia Rítmica Vigro Visi asociado a la Riga Managers School de Letonia.

 

El consejero destacó también al Centro Andaluz de Medicina del Deporte, “centro pionero, con el que apostamos por la investigación, la formación y la difusión y cómo no, por mantener los niveles asistenciales a la comunidad deportiva de alto rendimiento”. Alonso anunció también que en las próximas semanas se inaugurará la sede del CAMD de Granada en el Instituto Mixto Universitario Deporte  y Salud (IMUDS), del que también forma parte la Universidad de Granada.

 

Jornadas Internacionales de Coordinación

La colaboración internacional de este proyecto ha arrancado con la organización de unas Jornadas Internacionales de Coordinación, que han tenido lugar en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de Granada durante los días 5 y 6 de marzo, y a la que han  asistido representantes de cada uno de los socios.

 

En estas jornadas se ha establecido, de forma consensuada, el protocolo de valoraciones médicas y funcionales que conformará la herramienta web que establecerá el protocolo de seguimiento de la salud de los jóvenes deportistas. Esta herramienta de análisis aprovechará la experiencia del antiguo proyecto PATEDE de la Junta de Andalucía.

 

La siguiente cita de coordinación transnacional se realizará en Letonia. Y a su finalización, para cierre y puesta en común de resultados se realizará una conferencia final en Italia.

La Comisión Europea concede una subvención a la Junta de Andalucía para el Proyecto ARISTO

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
4812 lecturas