La carrera ‘Animal Trail’ malagueña y otras pruebas de montaña y ultrafondo
Mar, 23 Abr 2013
Pruebas de resistencia y carreras de montañla en Andalucía

“La Bella y la Bestia”. Esta peculiar carrera tiene su salida y llegada en El Burgo, Málaga el próximo 28 de abril. El trazado es de dificultad media-alta y el cierre de la meta cuatro horas desde la salida para la prueba de 25 kms y a las trece horas tras la salida para la prueba de 50 kms.

Este año han sido incluidas la novedosa modalidad de cani-cross (correr con perro) y la Mini Trail denominada ‘animalillo’ pensada para los más jóvenes o familias y ambas sobre una distancia de 9 km y menos desnivel acumulado. El primer trazado y del que disfrutan todas las modalidades y todas las categorías recorre sendas de verdadero lujo que serpentean por poblados bosques de pinos y abetos y cruza pequeños cauces de arroyos famosos por su pureza. Es un trazado con ciertos desniveles que se sobrellevan casi sin darse cuenta y lo más duro se sube al principio cuando las fuerzas están intactas. Ideal para quienes que aún no han curtido sus piernas y corazones para duras batallas y para marchadores interesados en descubrir paso a paso uno de los recorridos más bellos que se pueden encontrar en Andalucía.
Subidas al Puerto de los Lobos y el Puerto de la Mujer, el cerro de la Cruz, la cueva del Agua… y así carriles y veredas en ascenso y matorrales hasta La Rejertilla. Para algunos será el final de su carrera denominada ‘La bella Trail’. Para otros aún queda más de la mitad de recorrido para completar ‘La bestia ultra Trail’. El segundo trazado espera a las piernas más musculadas… un trazado para poner a prueba la preparación física de meses, reflejos y nuestra fuerza de voluntad. No es apto para todos los públicos y esconde secretos y recompensas que solo reserva para quienes sepan plantarle cara. Los ultrafondistas aún tienen que llegar hasta la Fuensanta y volver a subir hasta el puerto de los Lobos para regresar a El Burgo.
Es el momento de disfrutar y sufrir Sierra Cabrilla y la Sierra de Alcaparaín desde el arroyo de las palomas. La subida hasta el cortijo del Chorrito no es fácil, casi 5 kms. con tramos de fuerte pendiente que continúan subiendo hasta el collado del cerro Molototo. Los puntos de avituallamiento son importantes ahora y tras llegar a Espíldora, un nuevo ascenso por una vereda que dirige al puerto de Casarabonela. Las vistas desde allí son impresionantes: la bahía de Málaga y los valles del Guadalhorce y del río Turón. La vereda sigue remontando la montaña y la bajada tiene tramos bastante técnicos hasta que de nuevo cambia el paisaje con arroyos que cortan el carril, llanos sembrados de trigo... Así hasta volver al cortijo del Chorrito y ya después casi todo es bajada.
Este tipo de pruebas promociona la educación medioambiental y el respeto por la naturaleza, el ejercicio físico en el medio natural y el esfuerzo y el espíritu de lucha de los participantes e invita a conocer y disfrutar de caminos, senderos y veredas por donde transcurre la ruta, así como la variedad de flora y fauna y lugares pintorescos de estas parajes de la sierra malagueña. Y sobre todo respetar, conservar y valorar el medio natural y el entorno por donde transcurre.
Otras carreras de montaña y resistencia
El pasado mes de octubre celebró en su primera edición el ultra trail ‘corazón de Andalucía’ en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas con punto de partida en Cabra y que finalizaron 51 deportistas con victoria de Zaid Ait Malek (4.42,05) y Blandine Marie Guepin (7.37,32).
Ya celebradas en lo que llevamos de 2013 las pruebas de Alicún, Escalate, Vélez de Benaudalla, Calamorro, Sierra Gádor ,Los Guájares, Cabo de Gata, Bandoleros, Ubrique/Benaocaz, Sierra de Huétor, Pinsapo o Subbética,
Por delante aparecen en el calendario: Sierra Elvira (20 abril), Ultra Sierra Morena (21 abril), XTerra Jaén (28 de abril), Desierto de Tabernas (28 de abril), Montejaque, Santuario de Andújar, 7 Colinas Tartessos Sevilla (6 mayo), Valle de Almanzora (6 mayo), C.M Archidona, Cortes Naturaleza Xtrem (25 mayo), Cabo de Gata Festival (2 junio), Ultra Ubrique-Gibraltar (8 junio), C.M JaenX Terra, 7Playas, Cenes de Vega, Calar Alto (7 de julio), Sierra Nevada Mountain Festival (13-14 julio), SkySpeed (13 julio), Km Vertical (13 julio), Media Maratón (14 julio), Al Andalus Ultra (8 julio), Minas de Castala (10 agosto), La Sagra SkyRace (15 septiembre), Albuñuelas (22 Septiembre), Breña Xtrem (28 septiembre), Castillo de Carcabuey, Pitres (6 octubre), Ciudad de Almería (13 octubre), Castil de Campos, Ultra Ultima Frontera (19 octubre),  Baza: 24 de noviembre, Subida Cruz de la Atalaya, Turdetania, Corazón de Andalucia, Maratón Jarapalos, Auxar-Almería...
El Al Andalus Ultimate Trail es una carrera en 5 etapas y 230 kilómetros, un ultra-maratón con numerosas y largas cuestas, senderos técnicos y calor extremo. Más del 90% del itinerario está fuera de carretera y pasa por caminos montañosos y desérticos con tramos ocasionales de asfalto. La carrera es un verdadero reto y al final de cada día ofrece la oportunidad de relajarse y de disfrutar del poniente granadino y la comarca de Alhama Granada.
Desde el año 1995 La Legión organiza la más grande carrera de ultrafondo de España: los 101 de Ronda. El trazado discurre por las pistas y carreterillas que zigzaguean por la Sierra de Ronda. No es una “carrera por montaña” dada la reducida cota máxima de carrera (915m.) y el trazado por las comarcales y pistas de 101km con un desnivel positivo acumulado de 2.231m es más bien una prueba de “ultrafondo natural”. De hecho, está abierta también a duatletas y ciclistas de montaña.

Y por último, de nueva creación se celebrará el 9 de noviembre el “I Doñana Trail Maratón Sevilla-El Rocío” desde la ciudad de Sevilla hasta la popular aldea almonteña pasando por municipios como Tomares, Bormujos, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa por primera vez con carácter deportivo competitivo.

Cartel La bella y la bestia

Galería de Imágenes

  • Al Andalus ultimate Trail
  • Doñana Trail maratón

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2931 lecturas