Junta y Unicaja promueven un estudio para medir el impacto socioeconómico del Deporte en la Comunidad
Vie, 20 Feb 2015
Alonso destaca que “el impacto total del gasto en Deporte en Andalucía representa el 5,4% sobre el PIB”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado hoy en Málaga que “el impacto total del gasto en deporte en Andalucía alcanza los 7.644,3 millones de euros, lo que representa el 5,4% sobre el PIB regional. Asimismo, el deporte supone el 2,9% del empleo andaluz, con 76.739 empleos”.

 

Así lo ha manifestado Alonso durante la presentación del estudio ‘La economía del deporte en Andalucía 2014: Impacto económico’, junto con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el que se cuantifica la importancia del sector deportivo en el conjunto de la economía regional y evalúa el beneficio social que produce la práctica de ejercicio físico entre la población andaluza.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto a Unicaja, han promovido este estudio que cuantifica la importancia de la actividad deportiva en términos de producción, renta y empleo, valorando sus efectos sobre el resto de sectores económicos andaluces. Con ello se proporciona información de calidad a los agentes económicos y a los investigadores en la materia.

 

El estudio desvela también una importante oportunidad para la industria turística en particular y para la economía andaluza en general, ya que estima “que en torno al millón de turistas, de los 24 millones que visitan Andalucía, vienen a practicar o disfrutar de alguna actividad deportiva, en especial deportes de invierno o montaña, los vinculados al mar y el golf, generando un gasto turístico de más de 672 millones de euros”, señaló igualmente el consejero.

Peso del sector público. Otro aspecto puesto de relevancia en el estudio realizado es el peso del sector público sobre la producción efectiva del sector deportivo, “y que se cuantifica en casi 500 millones de euros y más de 13.200 empleos directos. Lo que indica que la mayor parte de la producción o del consumo en deporte se encuentra en las empresas, las instituciones y la ciudadanía andaluza”, destacó Luciano Alonso.

 

El estudio se estructura en cinco capítulos, y persigue los siguientes objetivos: estimar los efectos de la actividad deportiva sobre la producción, la renta y el empleo, tanto a escala regional como provincial; estimar el gasto privado en deporte en Andalucía, distinguiendo las principales partidas, así como las diferencias existentes conforme a las características socioeconómicas de los residentes en Andalucía; y cuantificar los impactos que el gasto total en deporte genera sobre la economía regional.

Junta y Unicaja promueven un estudio para medir el impacto socioeconómico del Deporte en la Comunidad

Galería de Imágenes

  • Junta y Unicaja promueven un estudio para medir el impacto socioeconómico del Deporte en la Comunidad

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3550 lecturas

Contenidos relacionados