Juan PedroTrujillo, dominador absoluto en la XIII Ruta Ciclista Sierra de Paterna
Lun, 07 Oct 2013
En categoría élite femenina ganó la onubense Rosa María Faustino del CDC Jabugo en una prueba que congregó a más de 1.500 ciclistas

El recientemente campeón de España de XCM Maratón en bicicleta de montaña, Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf-Trek Pro Racing), ha vencido en la denominada XIII Ruta Ciclista Sierra de Paterna, celebrada en la localidad onubense de Paterna del Campo.

La prueba era puntuable para la modalidad de maratón dentro del VIII Circuito de MTB Diputación de Huelva y congregó a 1.500 ciclistas venidos desde distintos puntos del país y del vecino Portugal, con un nivel altísimo de calidad entre los participantes. Los ciclistas tendrían por delante 82 kilómetros preparados para la ruta oficial, pudiendo los menos osados optar por la ruta corta-cicloturista de 50 kilómetros.

A las nueve de la mañana se daría la salida neutralizada por las calles del pueblo, para una vez fuera del mismo, darse la salida oficial que se adentró por caminos y senderos de la sierra paternina. Desde comienzos de carrera, el cordobés Trujillo, a la postre vencedor de la ruta, impuso un ritmo frenético que seleccionó en diez unidades el grupo cabecero, donde se encontraban los máximos favoritos al triunfo final. Javier Macías (Scott-Sport Bici) tiró a tope sobre el kilómetro 14, en la rampa del Mortirolo, siendo neutralizado por Trujillo y Jesús Del Nero (Megamo Cycling Team) que arriba atacaron fracturando el grupo y quedando en cuatro: Trujillo, Del Nero, Macías y Pedro Romero (Club Ciclista Ex-Aequo).

Sobre el kilómetro 30, en un terreno rompepiernas de cortafuegos, Trujillo y Del Nero comenzaron a apretar a tope abriendo hueco sobre Macías y Romero. Por detrás, llegaban fortísimos Alejandro Díaz de la Peña (Club Ciclista Ex-Aequo) y Javier Ramírez Abeja, formando así un grupo de cuatro unidades.

Trujillo y Del Nero tiraban tiran fuerte abriendo hueco poco a poco sobre el grupo perseguidor que en un mal repostaje de Javi Macías pierde a los compañeros del equipo placentino Ex-Aequo, Díaz De La Peña y Romero, quedando en un tercer grupo con Ramírez Abeja.
Juan Pedro Trujillo y Jesús Del Nero (Megamo Cycling Team) llegarían juntos a pies de Paterna, afrontaron la temida rampa de El Pinguete, bulliciosa y animada por el público asistente. Los ciclistas se entregaron e impusieron un ritmo infernal en tramos de más del 21% de desnivel, consiguiendo Juan Pedro llegar antes arriba, valiéndole para conservar una mínima distancia sobre su rival que le sería suficiente para conseguir ser primero en meta, con un tiempo de 2:51:50, a 28,63 Km/h de media. Segundo sería Del Nero, a seis segundos del vencedor.

Tercero y cuarto clasificado serían respectivamente Alejandro Díaz y Pedro Romero que entraron juntos en meta a poco más de cuatro minutos del vencedor. El quinto puesto sería para el bartolino Javier Macías quien, tras una vibrante subida al Pinguete con Ramírez Abeja (sexto clasificado), supo abrir un ligero hueco y conservarlo hasta la meta.

En la categoría élite femenina se impuso la onubense Rosa María Faustino del club deportivo ciclista Jabugo, con un tiempo de 4:18:09 supo conservar su ventaja en todo momento sobre su máxima rival, Gianna Domenica Felden (Bicis Huelva-Otis. La tercera plaza la ocupó Soraya Senao (Onubike BTT Huelva), que empleó 4:59:29.

La meta fue alcanzada por un total de 761 ciclistas para la ruta oficial, mientras que para la ruta corta fueron 462 ciclistas los que la concluyeron, siendo el más rápido el cadete Nacho Blanco (Scott-Sport Bici), con un tiempo de 1:37:58. En junior, la victoria fue para Diego González Calderón (Scott-Sport Bici); en sub23 destacó José Antonio Rodríguez Fernández (Todo Bici-Jarg Serigrafía); en máster 30, triunfo para Antonio Pérez Marín (Sobre 2 ruedas bike, C. D.) y para Ana Sánchez Rivera (AD Sevilla Zambru´s Bike); en máster 40, 50 y 60 subieron al podio Miguel López Solano (Peña Ciclista de Montemayor), Juan José López Solano (Peña Ciclista de Montemayor) y José Cándido Moreno Pérez (Acoarenaticos, C. D.), respectivamente.

La próxima prueba de maratón del provincial onubense será el 19 de octubre en La Palma del Condado, con la XV Ruta BTT Ciudad de La Palma.

Los aficionados animan en la temida rampa de 'El Pinguete'

Galería de Imágenes

  • Podio Ruta Sierra de Paterna
  • Salida   XIII Ruta Ciclista Sierra de Paterna
  •   Rampa de 'El Pinguete' en la XIII Ruta Ciclista Sierra de Paterna
  • Un corredor es ayudado en la rampa de 'El Pinguete'

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3730 lecturas