José Antonio Aznar y Crisanto Galán se imponen en el XVII Rallye Sierra de Cádiz
Lun, 23 Sep 2013
La última prueba de la temporada l los días 19 y 20 de Octubre con el 31º Rallye Sierra Morena Trofeo Ciudad de Pozoblanco

La sexta prueba de la temporada llegaba de la mano de Escudería Sur. Una prueba que suponía la penúltima de la temporada y con coeficiente 5 y que finalizaba con la victoria de José Antonio Aznar/Crisanto Galán a los mandos del Porsche 911, acompañados en el pódium por Francisco Jiménez/Alberto Chamorro (Subaru Impreza) que eran segundos, y un meritorio tercer puesto para Alberto García/Dani Cué con el Clio Sport. Dentro de la Copa de Históricos, Juan José García/Aurora Hernández (Saxo) eran vencedores de la Clase IX (H1) y Antonio Suárez/Jaime Mariscal en Clase X (H2) con el Sierra Cosworth. Por otra parte, Ildefonso García/Miguel Ángel García, se imponían en Regularidad Sport con el Porsche 911, mientras que Antonio Hernández/José Luque hacían los propio en la Copa Postclásica con Opel Kaddet GSI.

 

Con una magnifica inscripción, el viernes por la tarde se desarrollaban las verificaciones administrativas y técnicas en El Bosque, localidad que este año albergaba la sede y resto de dependencias del rallye. Ya el sábado, y desde primera hora de la mañana, tanto los pilotos de velocidad como los de regularidad, afrontaban los ocho tramos de velocidad programados. Tres pasadas al denominado Tramo de Zahara (14,7 km), otras tres al Tramo de Benaocaz (5,2 km) y dos al Tramo de El Bosque (15,4 km), formaban un completo sábado de carreras.

 

El TC 1, primera pasada a Zahara, nos dejó claro que sería una prueba muy ajustada y disputada. Así, aun con sus 14,7 km. las diferencias entre los primeros clasificados fueron mínimas. Los más rápidos fueron Aznar/Galán, seguidos de Jiménez/Chamorro. Por detrás, y terceros, los líderes provisionales de la general del Campeonato, Cordero/Pérez. Llegados al TC 2, el jerezano Alberto García, copilotado por el asturiano Dani Cué, y aprovechando el terreno en bajada, marcaba el scracht, dejando entrever que había que contar con él, frente a vehículos de mayor potencia. Junto al buen hacer de García en esta primera pasada a Benaocaz, se debe destacar al ruteño Paco Jiménez, que copilotado por Alberto Chamorro, se colocaba primero, aventajando a Aznar en medio segundo.

 

La segunda pasada a Zahara, es decir, el TC 3, tuvo que ser neutralizado al haber aceite esparcido en diversas zonas del tramo. Y así llegamos al TC 4, la tercera y última pasada al Tramo de Zahara. La mayoría de pilotos mejoraron sus tiempos respecto a la primera de las pasadas, destacando sobre manera el gran tiempo del cordobés Paco Jiménez, que con 9.35.900 consolidó el liderato hasta el momento. A diez segundos quedaba Aznar, y ya algo más rezagado García. Los tres, Jiménez, Aznar, García, eran los tres primeros clasificados tras los cuatro primeros tramos, mientras que por detrás, pilotos como Paco Mata o Ángel Cordero, en cuarta y quinta posición, trataban de engancharse a esa lucha. Mala suerte en este TC 4 para el actual líder del certamen, el malagueño Pedro Cordero, que pinchó y dañó algo su coche perdiendo bastante tiempo.

 

El TC 5 nos traía la segunda pasada a Benaocaz, momento en el que Aznar era el único que bajaba de los tres minutos, recortando la ventaja de Jiménez. Además, el TC 6, EL Bosque (15,4 km) era un largo tramo donde Aznar podría exprimir a tope su Porsche para recuperar la primera plaza, y así fue. El almeriense no quiso dejar la más mínima posibilidad de sorpresa, marcando el scracht, no solo en el TC 5 y 6, sino también en el TC 7 y 8.

 

Gran victoria pues de Aznar, fraguada en una parte final donde no dio opciones a sus rivales. Además, gran fin de semana para Francisco Jiménez y Alberto García, que completaron de manera muy justa el pódium de este décimo séptimo Rallye Sierra de Cádiz, aún ante la indisposición del piloto en los previos de la carrera. Respecto a los habituales del certamen, buenos puntos para Paco Mata con su quinta plaza, o los hermanos Reyes con la séptima. Pedro Cordero sufrió, pero pudo ir remontando para concluir noveno y sumar unos importantes puntos. Peor suerte corrieron otros como David Martín, Francisco Molino o Antonio Rodríguez, que se vieron obligados a abandonar.

En la Copa de Andalucía de Históricos y Clásico, el habitual piloto de Montaña y sevillano Juan José García, copilotado por Aurora Hernández lograba con su AX la primera posición entre los más pequeños (Clase IX). Villena/Villena y Coca/Benitez completaron el cajón, aunque con estos resultados, Coca/Benítez consolidan su liderazgo en la categoría. Mientras tanto, en la Clase X sucedía algo parecido. Y es que el piloto ubriqueño Antonio Suárez, llevaba su Sierra Cosworth hasta la primera plaza. Díaz/Martín con el ZX y Lirola/Martínez con el Golf, fueron segundo y terceros clasificados respectivamente. Por su parte, Rubén Turrillo, que concluyó cuarto, se coloca líder.

 

La última prueba de la temporada llegará los días 19 y 20 de Octubre, con el Trofeo Ciudad de Pozoblanco y/o 31º Rallye Sierra Morena. Así, ambas conforman la séptima prueba de la temporada. Los equipos participantes se inscribirán, o bien al Trofeo Ciudad de Pozoblanco o bien al Rallye Sierra Morena, que puntuarán con coeficiente 3 y 6 respetivamente, no siendo posible inscribirse a ambos. Se recuerda, que la temporada (una vez se elija entre una de estas posibilidades) habrá constado de siete pruebas puntuables, y se habrá de haber participado al menos en cuatro de  ellas para clasificarse al Campeonato. En caso de haber realizado 6 ó 7, se retendrán los cinco mejores resultados.

 

El 17 Rallye Sierra de Cádiz, también era puntuable para la Regularidad Sport con coeficiente 5. Ildefonso y Miguel Ángel García, llevaron su Porsche 911 hasta la victoria, con Joaquín y Daniel Beltrán (Lancia Beta) en segunda plaza y Foncillas/Olivares con Porsche 916 completando el pódium. Con estos resultados, Joaquín y Daniel Beltrán son virtualmente Campeones de Andalucía, mientras que en la lucha por la segunda y tercera plaza, la igualdad es máxima entre un amplio abanico de pilotos. En la Copa de Regularidad Postclásica, victoria para Antonio Hernández y José Luque con el Opel Kadett GSI.

La última prueba de la temporada en lo referente a la Regularidad Sport y la Copa Postclásica, será el Rallye Sierra Morena.

José Antonio Aznar y Crisanto Galán se imponen en el XVII Rallye Sierra de Cádiz

Galería de Imágenes

  • Podio  XVII Rallye Sierra de Cádiz

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3238 lecturas