José Ángel Penas y María Jesús Sierra primeros vencedores del Triatlón Iberman 'La Luz'
Lun, 07 Oct 2013
171 triatletas que consiguieron llegar a la Playa de Isla Cristina después de los 121 km de competición entre los tres sectores

El I Iberman La Luz Larga Distancia ya tiene vencedores. José Ángel Penas, del Triatlón Ferrol, se impuso en la línea de meta con un tiempo de 10 horas, 3 minutos y 21 segundos. Lo hizo, además, en un final de prueba vibrante que dominó Ismael Parrilla (MB Team SBR) desde el inicio, hasta el punto de plantarse en el sector de carrera a pie con una importante ventaja sobre sus perseguidores.

Sin embargo, en los 42,1 km sobre asfalto, tierra y arena la prueba dio un vuelco. Ángel Tora (CD Triaspe) le superó en la vía verde bajo un intenso calor. Pero fue José Ángel Penas quien, viniendo desde atrás, marcó diferencias a la hora de la verdad, imponiéndose en los últimos kilómetros a los dos portugueses que también optaron finalmente a la victoria: Joao Pedro Oliveira (DNMG), que hizo un tiempo de 10:05:02, y Rafael Denaulany (Sporting CP), que marcó 10:07:43. Un final vibrante ante los numerosísimos aficionados y curiosos que se dieron cita en el paseo marítimo de Islantilla.

En categoría femenina la victoria fue para María Jesús Sierra (CD Triat-AlAndalus), con un crono de 11 horas, 51 minutos y 12 segundos, demostrando su tremenda superioridad sobre el resto de participantes. Sierra aventajó en una hora a la segunda clasificada, Susana Simoes (Porto Runners), que hizo 12:51:38. Tercera fue Joana Martínez (S. Ciclista Barakaldesa), quien marcó 13:04:22.
En relevos el triunfo fue para Juan Antonio Báez, José Antonio Benítez y Javier Lecumberri (10:50:32), siendo segundo el trío formado por Francisco Antonio González, Manuel López y Javier Santos (11:28:24). La tercera plaza fue para Carmen Ruiz, Maite Blázquez y Paivi Lina (11:34:07), que también demostraron su alto nivel.

El Premio de la Montaña se lo adjudicó Ismael Parrilla (MB Team SBR), que se plantó en las primeras rampas portuguesas marcando un tiempo de 03:15:01.

DEJANDO HUELLA. El I Iberman Triatlón LD fue todo un éxito de participación (700 triatletas) y público en su recorrido por la provincia de Huelva y el sur de Portugal, con un total de 226 km espectaculares por La Antilla (Lepe), La Redondela, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Pomarao, Mértola, Alcoutim, Castro Marim, Vila Real de Santo Antonio, Ayamonte, Pozo del Camino, Isla Cristina, La Redondela y, por último, La Antilla, donde, los finishers lograron su sueño.

La prueba, organizada por el CD Iberman, ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de las distintas localidades por donde discurrió, así como de la Guardia Civil, espectacular, con un despliegue impresionante, Policía Local, Protección Civil, Club Ciclista EnChatera, Federación Andaluza de Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Junto a ellos, un importante número de voluntarios que ya forman parte de la familia Iberman y cuyo apoyo y trabajo durante estos días ha sido ensalzado por los participantes.

ENTREGA DE PREMIOS. Este domingo se celebró la entrega de premios en el hotel Puerto Antilla, donde se dieron cita representantes de las distintas instituciones que han apoyado la prueba, caso del Ayuntamiento de Lepe, localidad anfitriona, con su alcalde Manuel Andrés González al frente; Fernando Feijoao, presidente de la Federación Portuguesa de Triatlón; o José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. Pero el Iberman no sólo pretende ser una reunión deportiva. De hecho, una de las máximas de la organización es velar por el medio ambiente, y prueba de ello es que no se han escatimado esfuerzos a la hora de cuidarlo. Así, zonas como la vía verde han sido también el lugar para recordar a todos, incluidos los más jóvenes, que el deporte va unido de la mano con el respeto al entorno. Por ello, la limpieza de este paraje tras el uso del mismo para la competición, al igual que el resto, ha sido una de las tareas prioritarias nada más finalizar la prueba.

SOLIDARIOS. Paralelamente, este domingo, los organizadores del Iberman hicieron entrega de más de quinientos kilos de alimentos al Comedor Social de Lepe. Un gesto solidario que viene a remarcar también los valores que se pretenden transmitir con la celebración de este triatlón de larga distancia.

 

MÁS INFO Y FOTOS: http://www.ibermantriatlon.es/

Podio masculino  Triatlón Iberman 'La Luz'

Galería de Imágenes

  • Podio femenino  Triatlón Iberman 'La Luz'
  • Presalida
  • Presalida
  • avituallamiento
  • Un participante
  • Carrera por Portugal
  • Natación saliendo el sol

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2784 lecturas