Jiennenses visitarán el subsuelo de Cantabria
Vie, 13 Ago 2021
Espeleólogos y espeleólogas del G.E.V. entrarán al segundo pozo vertical más grande del Mundo

La próxima semana, del 16 al 22 de Agosto, algunos miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) parten hacia tierras cántabras, en una cita que han denominado “Misión a las Profundidades”.

 

Se van a visitar algunas de las cavidades en el Norte de nuestro país, uno de los lugares más importantes, espeleológicamente hablando, de España. Una de las visitas más importantes que se realizarán será en la Torca del Porrón, la cual alberga el inconmensurable Gran Pozo MTDE, la vertical natural subterránea más profunda de Europa y la segunda más profunda del Mundo. El Pozo MTDE tiene una tirada vertical de casi 450 metros.

 

Esta visita tendrá diferentes objetivos, entre los cuales se encuentra la filmación en alta definición del Gran Pozo mediante cámaras de última generación, así como mediante un dron en su interior, algo único y sin precedentes en el Mundo.

Además, se utilizarán diferentes dispositivos para medir ciertas capacidades y parámetros físicos de los y las espeleólogas que serán enviados a la corporación internacional de SpaceX para su estudio en otras condiciones. Además estos parámetros también van a servir a algunos investigadores del ámbito de la ciencia deportiva, para diferentes trabajos y estudios de índole científica.

Conjuntamente, y dado que existe un tiempo establecido por unos compañeros cántabros en el descenso y ascenso de este gran pozo, un equipo mixto de hombres y mujeres del G.E.V. realizarán una medición del tiempo empleado para comparar este resultado junto con las técnicas empleadas, lo cual complementará el estudio mencionado anteriormente en lo que a optimización físico-técnica se refiere.

 

Para poder realizar esta gran expedición, el G.E.V. cuenta con el patrocinio de la empresa catalana KORDA'S que ha aportado su gran calidad en cuerdas para poder progresar por estas cavidades y con la empresa de Huesca Las Abuelas de Sevil, quien ha ofrecido material de iluminación de calidad para abordar el descenso al medio subterráneo cántabro.

 

Los 10 espeleólogos y espeleólogas que van a visitar tierras cántabras son grandes investigadores del medio subterráneo del sur peninsular y además destacan en estar entre los mejores deportistas en campeonatos de técnicas de progresión vertical de Europa, España y Andalucía. Con nombre propio: Fátima, Jesús, Noé, José Ángel, Cristian, María, Manu, Cristina, Antonio y Alberto, son los 10 componentes del equipo jiennense que estarán 1 semana intentando lograr estos retos espeleológicos.

Jiennenses visitarán el subsuelo de Cantabria

Galería de Imágenes

  • Jiennenses visitarán el subsuelo de Cantabria
  • Jiennenses visitarán el subsuelo de Cantabria

Información proporcionada por:

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)Asociación
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
1079 lecturas