Javier Reja: "Es el momento de dedicarme de lleno a la canoa"
Mar, 03 Sep 2013
El palista del Náutico Sevilla, eufórico tras el título mundial logrado en Duisburg, ha cerrado la temporada con la plata europea y el oro intercontinental

El piragüista Javier Reja descansa estos días en la localidad gaditana de Chipiona después de hacer historia hace menos de una semana en Alemania, de donde llegaba en la noche del sábado. Y es que el pasado miércoles se convertía en el primer campeón mundial español de piragüismo adaptado. La  victoria del palista del  Club Náutico Sevilla en la prueba de paracanoa (V1) de la categoría TA, para deportistas con movilidad reducida a troncos y brazos, se unía al subtítulo europeo logrado dos meses antes en Portugal en el que no puede ser mejor comienzo de una carrera llamada a dar muchas alegrías rumbo a los Juegos de Río 2016, donde la modalidad se estrenará en el programa paralímpico.

-Ante todo, enhorabuena.
-La verdad es que no todos los días uno es campeón del mundo. Una pasada.

-¿Cómo fue el recibimiento a su llegada a Sevilla?
-Estupendo. Me recibieron compañeros del Náutico, familiares y amigos.

-Ahora, merecidas vacaciones, ¿no?
-Creo que me merezco unos días con la familia, relajarme en la playa. Pero sin olvidarme del deporte. En Chipiona aprovecho para nadar.

-¿Se esperaba culminar así la temporada?
-Pues la verdad es que no me esperaba esto. Sabía que había opciones porque en el Europeo quedé segundo, ganando a gente que estuvo el año pasado en el podio del Mundial. Además pensaba que habría más gente al haber entrado en el programa de los Juegos Paralímpicos el piragüismo. Esperaba subir al podio de rendir al nivel de Portugal, pero el oro ha sido una sorpresa.

-Primer campeón mundial español de piragüismo adaptado.
-Es una satisfacción muy grande. Todavía no me lo creo. Y lo mejor es que sólo llevo haciendo tres años piragüismo y esta modalidad, de canoa, uno.

-El debut internacional, a lo grande.
-Mejor, imposible. La plata del Europeo fue lo que me dio aliento para seguir trabajando, porque me vi con opciones de seguir haciendo cosas a nivel internacional. Le he echado mucho coraje. Además me quedé un mes sin barco, sin la canoa, entrenándome con un kayak, ya que la tuvimos que llevar a Alemania con antelación.

-¿Y ahora qué?
-La temporada próxima tenemos, aparte del Campeonato de España, de nuevo Europeo y  Mundial. El objetivo es repetir en el podio e intentar bajar marcas. Voy a probar nuevas palas e incluso de canoa. Es el momento de dedicarme de lleno a la canoa.

-¿A largo plazo?
-En el futuro están, cómo no, los Juegos de Río. Espero que con este título me den algún tipo de beca o ayudas para poder dedicarme más de lleno a la piragua. Pero sin dejar el ciclismo, donde por ejemplo este año he sido campeón de Andalucía y tercero de España, o el duatlón, donde también he ganado el título andaluz este año. Pero ahora solo quiero descansar unos días y saborear todo esto. Creo que me lo merezco.

Javier Reja posa con su oro mundialista

Galería de Imágenes

  • Recibimiento al campeón mundial

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2740 lecturas