IV Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras en El Bosque
Sáb, 08 Mar 2014
El IV Encuentro, organizado por el Comité Mujeres y Montaña, ha concentrado el pasado fin de semana a 80 montañeras de todas las provincias andaluzas

Inolvidable IV Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras en El Bosque
“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”. Con esta cita de Emily Dickinson, el presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, inauguraba el pasado 8 de marzo el IV Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras. Sintetizaba así una entrañable intervención en la que animó a todas las mujeres montañeras a participar en la vida federativa y clubes, con el firme objetivo de conseguir la paridad numérica pero también la igualdad real en la práctica de todas las modalidades de montaña. Rindiendo un sincero reconocimiento a la trasgresión de aquellas pioneras andaluzas que en el pasado rompieron moldes. A la constancia y trabajo de nuestras deportistas de élite que tantas alegrías nos están dando con sus éxitos en carreras por montaña, alpinismo, escalada, etc. Así como a todas aquellas mujeres y niñas anónimas que encuentran en los valores del montañismo una forma de superación personal.
El IV Encuentro, organizado por el Comité Mujeres y Montaña, ha concentrado el pasado fin de semana a 80 montañeras de todas las provincias andaluzas, en el maravilloso entorno de El Bosque, Cádiz. Se han desarrollado actividades deportivas de escalada, BTT, rutas senderistas, iniciación a la Marcha Nórdica, y una sesión de pilates adaptada a la práctica del montañismo completadas con talleres formativos sobre salud y género y seguridad en montaña. En paralelo a todas las actividades se realizó un taller permanente infantil, donde hijos e hijas de las participantes han practicado actividades lúdico deportivas, trabajando de forma transversal la concienciación medioambiental y la coeducación.
La colaboración y generosa actitud de todas las participantes fue elemento fundamental en la consecución del objetivo  de celebrar el Día Internacional de las Mujer, propiciando un espacio de convivencia libres de las cargas cotidianas y disfrute de la pasión por el monte, desconectando de esos condicionantes que a menudo impiden practicar deporte en igualdad, a saber: falta de tiempo propio, cuidado de hijos e hijas, cuidado de mayores, planificación de lo doméstico y trabajo así como compartir inquietudes con otras mujeres de diferentes clubes, edades, o niveles deportivos.
"Creemos haber conseguido ese ambiente de confianza y tranquilidad; y volvemos a casa con las pilas recargadas para seguir compartiendo con nuestros maravillosos compañeros de clubes actividades y retos; así como con ganas de animar a otras mujeres a venirse al monte. Desde el Comité os damos las GRACIAS a las participantes por todo lo que nos aportáis, entre muchas cosas la ilusión de ir abordando un V Encuentro Andaluz para el año próximo", incide Silvia Molina Castaño, responsable del Comité de Mujeres y Montaña de la FAM. Molina Castaño también

IV Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras en El Bosque

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3389 lecturas