Inspecciones Laborales en el Deporte de Base
Lun, 29 Sep 2014
El Ministerio de Empleo anuncia que intensificará las inspecciones de trabajo a Clubes y Entidades Deportivas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte comenzará el próximo 6 de octubre jornadas informativas en todas las provincias andaluzas.

 

Comenzamos un nuevo frente en el deporte de base. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia las inspecciones laborales en clubes deportivos de base que se van a poner en marcha a partir del 1 de Noviembre, como consecuencia de las conclusiones del "ESTUDIO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO", elaborado conjuntamente por el citado Ministerio y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Todo va relacionado con deportistas, entrenadores y colaboradores del deporte de base. Personas que dedican su tiempo libre a entrenar en las respectivas modalidades deportivas, durante unas horas a la semana, y que cobran ínfimas cantidades al mes como compensación por ese esfuerzo.

 

El estudio considera que todos estos deportistas, monitores o colaboradores tienen una relación laboral por cuenta ajena con los clubes. Ya en Cataluña, hace dos años, hubo inspecciones de trabajo en todos los equipos de fútbol a partir de Tercera División. Multas astronómicas que en algunos casos ascendieron a más de 700.000 euros. De ahí que en las inspecciones, las sanciones implican una regularización con cinco años de retroactividad. Deporte de base y formativo mezclado con el amateurismo. No hay patrocinios ni derechos televisivos, sólo padres que pagan para que sus hijos practiquen un deporte y llenan pistas al aire libre o en pabellón cerrado los sábados por la mañana.

 

A falta de una regulación especial en este sector deportivo, los clubes se verán obligados a regularizar a todos los deportistas y colaboradores en el régimen general de la Seguridad Social. El sobrecoste será importante, se deberán aumentar los cargos a las familias. En plena crisis, muchas familias hacen esfuerzos para pagar las cuotas. Se trata de los niños de hoy, los deportistas del mañana.

 

La Cafd y el Bufete Montero&Aramburu, organizarán una jornada formativa dirigida a Clubes y Federaciones, el próximo 22 de octubre, con la colaboración del Hotel Vértice, sede de la jornada en la localidad sevillana de Bormujos, y contando con la presencia en su apertura, del Secretario General para el Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.

 

 

Inspecciones Laborales en el Deporte de Base

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3838 lecturas