‘Indiano’, a por sus papeles de millero
Jue, 24 Ene 2013
El purasangre de El Potro Club busca confirmar su nuevo rol de velocista en el Gran Premio de Andalucía, que pondrá el colofón a la temporada de carreras en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner

Si hay que acabar, que sea con una gran carrera. Y así va a ser. Este domingo se clausura la temporada en el hipódromo de Dos Hermanas y, como es tradición, lo hará con la disputa del Gran Premio de Andalucía, la gran milla del invierno, que junto al Claudio Carudel (primavera), el Gobierno Vasco (verano) y el Hispanidad (otoño) componen el póker de pruebas de referencia sobre 1.600 metros del calendario turfístico español. Tal y como están las cosas, los 15.000 euros que premian al vencedor de esta prueba son un atractivo lo suficientemente importante como para que algunos de los grandes especialistas en la distancia la tengan marcada en su calendario, de ahí que a nadie sorprenda que en el poste de salida se vaya a dar cita un más que interesante lote rebosante de calidad y velocidad.

De los ocho participantes, el que sin duda viene acreditando mejor forma últimamente es Indiano, que aspira a sumar su tercera victoria en otras tantas actuaciones en el presente ciclo nazareno. Brillante triunfador del Gran Premio Nacional en la jornada inaugural y de la preparatoria de este gran premio de velocidad, el cinco años de la cuadra El Potro Club comparece, por méritos propios, con el cartel de favorito colgado del cuello. El pensionista de Guillermo Arizkorreta atraviesa por su mejor momento, parece haber encontrado en la milla su distancia perfecta después de haberse curtido anteriormente en longitudes superiores y, por si fuera poco, cuenta con la monta más privilegiada, la de Vaclav Janacek.

El glamour lo pone Silverside. El que fuera millero español de referencia en los últimos años (ganador de un Grupo 2, participante en el meeting de Meydan y triunfador en el Carudel y el Hispanidad, ahí es nada), podría estar ante su última carrera antes abandonar la competición y pasar a ejercer como semental. No es el que era, pero no se ha caído del dinero en sus últimas cinco salidas y a buen seguro volverá a estar en la pelea. También debería estar ahí, luchando por el triunfo, Jakemate, que baja a Sevilla con el aval de ser el que está mejor considerado en la tabla de valores que realizan los handicappers. Su físico delicado lo merma, pero ser tercero del último Hispanidad le hace merecedor de un respeto máximo.

Un escalón por debajo están a priori el resto, lo que no significa que no puedan dar el golpe y copar los titulares del lunes. Habitual colocado, Tashqeel sólo ha ganado una carrera. Se podría decir que tiene que aprender a ganar, y quizá esta prueba no sea la más idónea para ello. Angel Melody, ganador en la temporada, da todo lo que tiene cada vez que corre, pero eso no bastaría para destacar aquí, mientras que volverán a coincidir en la pista El Africano y Rubens. Ambos, que adoran el óvalo de Dos Hermanas, han protagonizado un par de vibrantes duelos durante este invierno con reparto de triunfos. Esta vez lo tendrán mucho más difícil para cantar victoria, pero pueden acabar perfectamente en el trío. Ojo al dato: es la sexta carrera en diez jornadas de El Africano, que lleva tres fines de semana seguidos corriendo. Lo que se conoce como exprimir a un caballo.

La reunión arrancará a las 12.15 horas con entrada gratuita para el público y con la disputa del Premio Cría Nacional, un sprint de un kilómetro para potros de tres años y de origen español. Sunami aspira a repetir triunfo y Devil Black a no caerse de la gemela como en sus tres actuaciones invernales (un triunfo y dos segundos), aunque no hay que perder de vista a Briseida, de la que su preparador, Francisco Rodríguez, espera algo interesante.

Los productos nacionales, aunque esta vez de cuatro años en adelante, también serán protagonistas de la segunda prueba, que se desarrollará sobre un metraje de 1.400 metros. Sobre el papel, Victor’s Bet tiene ante sí una gran oportunidad para entrar en el selecto grupo de los ejemplares con dos victorias en este invierno. Galileus debe mejorar su reaparición y estar ahí, al igual que deseado. Camuray y Corcubión parecen estar en decadencia, pero no son descartables.

La jornada se completará con un doble hándicap dividido sobre 1.800 metros. En la primera manga, el Premio Emasesa Metropolitana, Finley Connolly puede haber encontrado por fin esa carrera para cantar victoria. Lo monta José Luis Borrego, que lo está haciendo muy bien, aunque no tiene más opciones que otros ejemplares como Del Cossa, Pichuca, Chirivito o Monsagro. Jordan Water, si no llevara cinco meses sin correr ni un peso tan elevado, no habría encontrado rival en esta carrera.

En la segunda manga, Premio Cruzcampo, todo apunta a un nuevo triunfo de Cudón. La competencia no es intimidatoria, Janacek irá en su lomo y está en un buen momento. Todo a favor, aunque habrá de tener cuidado con Angle Droit, que debutó en la pista con un buen segundo en una prueba similar. Spectrum’s Child, con escala voladora, puede alargar un domingo más el jolgorio de la cuadra Las Águilas.

‘Indiano’, a por sus papeles de millero

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2671 lecturas

Contenidos relacionados