Inauguraciones Cursos de Técnico Deportivo Nivel II - IAD Esquí y Espeleología
Vie, 16 Ene 2015
Comienzan los primeros cursos de Nivel II de Esquí Alpino y Fútbol en el Instituto Andaluz del Deporte

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, continua su andadura como primer centro público educativo de enseñanzas deportivas de régimen especial de Andalucía inaugurando los días 12 y 13 de enero los primeros cursos de Técnico Deportivo de Nivel II.

 

Estas acciones formativas, que han sido presentadas por Rafael Granados, Director General de Actividades y Promoción del Deporte esta misma semana, cuentan con un total de 70 alumnos matriculados en las modalidades deportivas de fútbol y esquí alpino. Además de estos tres cursos de Nivel II,  fue presentado la primera edición del curso de Técnico Deportivo en Espeleología. Enseñanza de primer nivel que se suma a la ya comenzadas hace unas semanas de Técnico Deportivo en Baloncesto (Málaga), Fútbol (Málaga y Sevilla) y Media Montaña (Granada).

 

La finalización de los estudios de segundo nivel iniciados esta misma semana dará lugar a la obtención, por parte del alumnado matriculado en el IAD, del título oficial de Técnico Deportivo de Grado Medio en la modalidad correspondiente, lo que constituirá la primera promoción de titulados de grado medio del sistema educativo público andaluz.

 

La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente destaca como un importante yacimiento de empleo (casi 70 000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB regional). Estas nuevas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y superior. El grado medio, de dos ciclos (nivel 1 y nivel 2) de un año de duración cada uno, conlleva el título de Técnico Deportivo, que capacita para desempeñar funciones correspondientes a la iniciación y tecnificación deportivas, así como la conducción de la práctica deportiva. El grado superior comprende un único ciclo y su título habilita para el entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo.

 

Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. En el caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá realizar además un proyecto final. La enseñanzas se impartirán tanto de forma completa como por bloques o módulos, y en modalidad presencial, semipresencial o a distancia, con el fin de facilitar la compatibilidad con otras actividades laborales o deportivas.

 

Los nuevos titulados de grado medio, que obtendrán un diploma oficial con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, representan las primeras promociones de Esquí Alpino y Fútbol del IAD; en el marco de un novedoso proyecto iniciado el pasado curso escolar de la mano de varias federacionas deportivas andaluzas y que durante el presente curso contará con un total de 300 alumnos matriculados en los distintos cursos de Técnico Deportivo convocados.

Curso técnico deportivo Esquí Alpino

Galería de Imágenes

  • Curso técnico deportivo Espeleología

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2771 lecturas