Granada organiza con éxito la cumbre anual del montañismo español
Jue, 27 Mar 2014
Reunión Presidentes Federaciones Autonómicas y Encuentro de Representantes Espacios Naturales Protegidos

Granada ha sido escenario de la Reunión de Presidentes de Federaciones Autonómicas y del IV Encuentro de Representantes Federativos de Espacios Naturales Protegidos. En las jornadas desarrolladas en el Hotel San Antón de la capital de la Alhambra se han reunido casi cien participantes. De viernes a domingo se celebraron diferentes reuniones y actividades dirigidas a mejorar diferentes aspectos de funcionamiento de las federaciones con la presencia del presidente de la FEDME, Joan Garrigós, ya que, además de estos encuentros tuvo lugar la de la Comisión Delegada del estamento nacional. 15 de 18 federaciones autonómicas estuvieron representadas en estas jornadas, lo que ha sido "un éxito", según palabras del presidente de la FEDME, quien subrayó que "es muy importante que haya habido tanta representación de nuestras federaciones".
En el Encuentro de Presidentes de Federaciones Autonómicas de Montañismo uno de los asuntos tratados ha sido el de la Licencia Única por la posible repercusión que pueda suponer a las entidades regionales, más la importancia de poner en funcionamiento una aplicación 'app' de un buscador de senderos a través de móviles.
En el IV Encuentro de Representantes Federativos de Espacios Naturales Protegidos, el acto lo abrió una charla del director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, quien explicó el papel de las administraciones y la defensa del Medio Natural; mientras que Lorenzo Arribas hizo una retrospectiva de 25 años de presencia de la FAM en la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Nevada, que fue bastante satisfactoria. “Hace falta gente valiente”, insistió Arribas. Y es que la presencia en los órganos de decisión de los Parques Naturales “se hace necesaria”, como indica el presidente de la Federación Andaluza, Julio Perea, en su salutación de las jornadas. “Nuestros representantes juegan un papel importante en la regulación y acceso a los espacios protegidos cada vez más amenazados por intereses económicos y apetencias privatizadores en los tiempos en que vivimos”, subraya Perea.
De ahí que también se trataran aspectos sobre Escalada, Carreras por Montaña -en los que hay lugares en las que se encuentran más avanzadas que en otros-, la seguridad en los Parques Naturales o cómo afecta la crisis actual en la gestión de los mismos. “El respaldo y reconocimiento del papel de nuestros representantes es necesario para que su voz se haga más fuerte y consistente en la defensa y conservación de montañas cada vez más amenazadas”, insiste Julio Perea. De ahí que surgiera la idea de hacer la Declaración de Granada sobre la presencia de los representantes federativos en los Parques Protegidos.
Los participantes también gozaron de una visita a la estación de esquí y al Centro de Alto Rendimiento, al que se se realizó un recorrido por todas sus instalaciones y se recibió una interesante explicación sobre los beneficios que pueden obtener los deportistas de nuestra federación al utilizar una instalación que se encuentra a 2.320 metros de altitud.

Granada organiza con éxito la cumbre anual del montañismo español

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2738 lecturas