Gran jornada de rugby femenino contra la violencia hacia las mujeres en Granada
Mar, 26 Nov 2013
Se dieron cita equipos de Murcia, Valencia, Madrid y de toda Andalucía

La Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla acogió el VII Torneo Internacional Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género. Con el lema En contra de la violencia hacia las mujeres somos todas del mismo equipo, la Diputación y la Asociación Club de Rugby Veleta contribuyen con esta iniciativa, que reunirá a doscientas mujeres deportistas, a las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en este caso en el ámbito deportivo.

 

Se dieron cita equipos desde distintos puntos de la geografía española como Murcia, Valencia o Madrid, además de Andalucía. Los equipos participantes son: Club deportivo Veleta de Granada, Club deportivo Universidad de Granada, Club de Rugby Squalas de Murcia, Club deportivo Facultad de físicas de la Universidad Complutense de Madrid, Club deportivo de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Club de Rugby Cadiz, Club de Rugby Jaén, Club de Rugby Loja, Club deportivo Universidad de Málaga y el equipo de Veteranas de Andalucía, disputándose todos los encuentros en el campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva.

 

El acto comenzó con la lectura del manifiesto, llevada a cabo por Ivana Benitez Rangel, triatleta del ironman de Lanzarote y antigua jugadora del Club de rugby Veleta, se guardo un minuto de silencio por las 62 víctimas de la violencia machista que han perdido su vida en el 2013. A partir de este momento, las caras serias se tornaron sonrientes y comenzó una autentica convivencia de Rugby femenino. Reencuentros, sonrisas, placajes, consejos, ensayos, risas, touch y meles, se sucedieron durante más de 7 horas de partidos ininterrumpidas.

 

Entre las nuevas incorporaciones a este ya clásico Torneo, cabe señalar la participación de los equipos de Cádiz y de Loja con una gran participación por parte de las primeras que casi se cuelan en las semifinales con los equipos más consolidados: Universidad de Málaga, Veteranas Blackcats, Universidad de Granada y Squalas de San Javier (Murcia).

Aunque partían como favoritas en las semifinales el equipo de Veteranas,  las Squalas se impusieron por un ensayo a cero en los últimos minutos. La otra semifinal “Universidad de Granada- Universidad  de Málaga” llego incluso a la prorroga hasta que las granadinas consiguieron su pase a la final.

En la final el equipo Squalas de Murcia venció por 4 ensayos a 1 a las granadinas que pelearon con intensidad hasta el último minuto.
Para concluir, se realizó una entrega de premios muy dulce y un tercer tiempo muy divertido. Soprendentemente las novatas del Club de Rugby Veleta elaboraron más de 200 galletas conmemorativas para todas las jugadoras, fisioterapeutas, árbitros, técnicos de mantenimiento y voluntari@s que colaboraron en la organización del Torneo.

La cita combinó deporte y solidaridad con las víctimas de violencia de género y para Leticia Moreno,diputada de Igualdad de Oportunidades, se ha tratado de “ un gesto que engrandece aún más su deportividad” así como “el compañerismo y el respeto” con el que aborda “la lucha contra la violencia que se viene promoviendo en el mundo del deporte desde hace algunos años, ahora si cabe con más fuerza”.

 

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado por su parte “la política de apertura de puertas que tiene la Ciudad Deportiva para acoger este evento que no solo tiene trascendencia deportiva y a nivel del mensaje de apoyo que estamos enviando a las mujeres maltratadas” sino que también “tiene una importante repercusión turística” pues no deja de ser “un reclamo para llenar nuestros hoteles y nuestros servicios de hostelería”.

 

“El espíritu del deporte es un espíritu sano, conciliador, de integración y convivencia, y cómo no, en este caso, de igualdad” porque “en un banquillo, como en el campo o en la vida, todos somos iguales”,resalto Francisco Rodríguez.

 

Recordar que la idea de la Asociación Club de Rugby Veleta surgió de la mano de diferentes jugadoras de la selección andaluza y española, surgió esta idea para reducir la desigualdad existente en el deporte de competición y especialmente en el rugby. La selección española de esta disciplina se ha alzado en varias ocasiones con el título de campeonas de Europa pero las promotoras de la asociación, sumándose a otras muchas voces de la esfera pública, consideran que sigue habiendo discriminación de género en el reconocimiento que la sociedad hace de los logros deportivos incluso de élite.

 

Así mismo, el torneo organizado por el Club de Rugby Veleta cuentó con el apoyo y la colaboración de diferentes instituciones como son el Área de medioambiente, familia y bienestar social de la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz del deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Armilla y la federación andaluza de Rugby.

VII Torneo Internacional Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género.

Galería de Imágenes

  • Cartel VII Torneo Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género.
  •  Torneo Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género en Granada
  • Torneo Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género en Granada
  • Torneo Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género en Granada
  • Torneo Rugby Femenino en contra de la Violencia de Género en Granada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
4041 lecturas