Gran éxito de participación en la prueba individual montaña de los CADEBA de bolo andaluz
Lun, 26 Jun 2017
Más de ochenta niños y niñas participan en Beas de Segura, Jaén, en los Campeonatos de Andalucía Base de un deporte autóctono y tradicional que está enganchando a los más jóvenes

Una de las preocupaciones de la Federación Andaluza de Bolos es la de captar deportistas jóvenes para que los bolos serranos, un juego tradicional y autóctono, ahora especialidad deportiva federada, con cinco siglos de existencia. Como en casi todos los deportes tradicionales poco mediatizados, el envejecimiento de sus practicantes y la escasa incorporación de chavales a su práctica está poniendo en riesgo de desaparición esta joya del patrimonio inmaterial andaluz. La FAB, a través del programa Escuela de Bolo Andaluz, en el que participan la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, está poniendo remedio a esta situación, y en cuatro años se ha pasado de tener medio centenar de licencias de categorías base a las casi doscientas cincuenta con las que cuenta en la actualidad.   

 

 

Siete categorías se han disputado y seis clubes han presentado a sus pupilos más destacados quedando las medallas muy repartidas. El club El Ferial Viajes Sendatur de la Caleruela logró tres oros y un bronce, el Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón se colgó un oro, tres platas y cuatro bronces, El Trillo de Hornos, un oro, tres platas y dos bronces, el Cazorla Puente de las Herrerías un oro y una plata y Los Reales de Beas de Segura un oro.

 

 

Por categorías los resultados fueron los siguientes:

 

 

En alevín femenino Soraya Márquez (El Ferial) oro, Andrea Mota (El Trillo) plata y Diana Morcillo (El Trillo) bronce.

 

 

En alevín masculino David Martínez (El Ferial) oro, Samuel Machado (Sierra de las Villas) plata y Julio Galdón (El Trillo) bronce.

 

 

En infantil femenino Andrea Manzaneda (El Trillo) oro, Julia Espinosa (El Trillo) plata y María Santos (Sierra de las Villas) bronce.

 

 

En infantil masculino Roberto Martínez (El Ferial) oro, Eduardo Díaz (Sierra de las Villas) plata y Jorge Cepillo (El Ferial) bronce.

 

 

En cadete femenino Natalia Tíscar (Sierra de las Villas) oro, Carmen María Navarro (Cazorla) plata y Felisa Sánchez (Sierra de las Villas)

 

 

En cadete masculino Juan José Ruiz (Los Reales) oro, Natán Robles (Sierra de las Villas) plata y Javi Marín (Sierra de las Villas) bronce.

 

 

En la categoría juvenil Javi Navarro (Cazorla) oro, José Antonio Rodríguez (El Trillo) plata y Javi Martínez (Sierra de las Villas) bronce.

 

El torneo también ofreció actividades de deporte de aventura a los participantes a través de la feria Biosegura, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad y que ha incluido este evento deportivo en su programación, y talleres de educación ambiental, organizados por la Fundación Gypaetus y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
 

Foto de familia de los galardonados junto a autoridades y otros participantes.

Galería de Imágenes

  • Un niño realiza un lanzamiento con un estilo impecable.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
4325 lecturas