Gran comienzo de la Liga Nacional Bujarkay de Bolo Andaluz
Mar, 17 Jun 2014
La bolera municipal de Vila-real, Castellón, ha acogido este fin de semana los partidos correspondientes a la primera vuelta de la Liga Nacional de Bolo Andaluz, tanto en la categoría masculina como femenina.

Se trata de una vieja pretensión de los gestores de este deporte, que se planteó en 2006. Ocho años después diez equipos, seis andaluces y cuatro de la Comunidad Valenciana, participan en esta competición que viene a completar el programa deportivo del único deporte, reglado federativamente, autóctono de Andalucía.

 

Tras marcarse, en aquella reunión fundamental, una hoja de ruta, la lista de las buenas intenciones se formalizó en un documento que se hizo llamar Plan para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz. La principal herramienta para lograr los objetivos marcados, iba a ser el diseño de un programa deportivo atractivo para fomentar el ingreso de  jóvenes deportistas a esta actividad ancestral. Unos meses después de presentar el documento a las instituciones, a finales de 2008 se organizaron los primeros Campeonatos de Andalucía. En 2009 se programó el primer Circuito Regional y, un año después, el bolo andaluz se integra en Federación Española de Bolos y se disputan las primeras pruebas nacionales. Dado que, por cuestiones obvias, descartamos el programa internacional, la Liga Nacional era el último escollo de un camino necesario.

 

Tras dos años probando modelo  el modelo más racional y adecuado para esta especialidad deportiva. Al final se ha optado por ligas con pocos equipos (seis equipos en la primera edición) y jugar cada vuelta, todos contra todos, en una sola sede y a lo largo de un fin de semana. Se consigue así mejorar el ambiente deportivo y se disminuye el gasto de desplazamiento de los equipos participantes. Y lo mejor de todo, el ambiente deportivo en la concentración de equipos es extraordinario.

 

Y eso es lo que se vio principalmente en Castellón, un gran ambiente deportivo y social. A priori la igualdad entre los equipos era evidente, al menos en la categoría masculina. Y en el primer partido, la primera sorpresa. El Ferial Viajes Sendatur, de La Caleruela, con una alineación inédita se imponía, por 6 rayas a 2, al Sierra de las Villas de Mogón, que presentaban una escuadra más compacta y joven. Fue una anécdota, ya que los mogoneros ganaban los otros cuatro partidos de la primera vuelta y con ocho puntos y veintiséis rayas comandan la clasificación, con los mismos puntos y dos rayas más que el Cazorla Naturalmanía y sólo a dos puntos y una sola victoria el Viajes y el Club de Vila-real.  En el cuadro femenino el Viajes lidera la clasificación con tres victorias, una más que sus eternas rivales, las chicas del Sierra de las Villas. Todo queda pendiente, por tanto, para la segunda vuelta, que se disputará a finales de octubre en las boleras de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, en provincia de Jaén.
 

Miembros de los equipos participantes en la Liga Nacional Masculina

Galería de Imágenes

  • Equipos femeninos

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3341 lecturas