Gala de los Premios de la Federación de Periodistas Deportivos
Mar, 01 Abr 2014
El Teatro Moderno de Chiclana acogió la XIV edición de la Gala que entregó un total de trece galardones

Chiclana de la Frontera, 31 de marzo de 2014

En la tarde de hoy ha tenido lugar en el Teatro moderno de Chiclana la XIV Gala de entrega de premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). En un acto conducido por Fernando Díaz De la Guardia la gala comenzó con los reconocimientos a la ‘Gestas deportivas’: El primero en recoger su premio ha sido el Cajasur Priego de Tenis Mesa representado por Luis Calvo, entrenador del Cajasur de Priego de Córdoba y que recogió el galardón de manos de Stefan Schauer, Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Turismo de Chiclana. El trofeo del campeón de la Superdivisión masculina de tenis de mesa también estuvo en el escenario. Otra gesta reconocida ha sido la del Unicaja Almería de Voleibol como campeón de la pasada Liga que recogió su presidente, Ramón Sedeño, de manos de Jesús Rossi, presidente de la Confederación de Federaciones Deportivas de Andalucía.

El premio al ‘Equipo líder’ recayó en el Recreativo IES La Orden de Huelva que recogieron el presidente Alejandro Muñoz y el entrenador, Paco Ojeda, y que fue entregado por Cristina Saucedo, Delegada Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz. Los onubenses mostraron orgullosos el trofeo que la División de Honor de la pasada temporada y cuya final de la presente disputarán contra el Soderinsa Rinconada en los próximos días primero en Sevilla y después en Huelva.

El premio ‘Futbolista andaluz del año’ fue para el internacional sevillista Alberto Moreno, quien finalmente no pudo asistir por tener entrenamiento con el plantel sevillista esta tarde, aunque los asistentes pudieron ver un vídeo con el agradecimiento del jugador a la FPDA por el premio otorgado.

El premio a los ‘Valores humanos’ ha sido concedido al piloto onubense Luis Calderay, participante en el Dakar 2014 por remolcar durante 240 kilómetros a otro piloto lo que le costó el abandono tras la segunda etapa y cuyo reconocimiento le fue entregado por Diego Rodriguez, Concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana. El premio a la ‘Promoción deportiva’ recayó en el Club Ciclista de Chiclana Chamorro Ortiz, que recogió su presidente Francisco Barrera , acompañado del ciclista de la tierra, José Moreno Periñán y que fue entregado por el vicepresidente de la Diputación de Cádiz Juan José Marmolejo.

El premio al ‘Esfuerzo deportivo’ le fue concedió al deportista discapacitado malagueño Javier Mérida, premiado por ser el primer discapacitado español en cruzar el a nado el Canal de la Mancha. El paratriatleta y deportista en otras disciplinas marbellí recibió su galardón de manos del presidente de la FPDA; Javier Bermejo.

La distinción al ‘Mejor entrenador’ en esta edición ha sido para Sergio Valdeolmillos como seleccionador de baloncesto de México, conquistar con la selección de México el Trofeo de Las Américas y la clasificación para el Mundial de baloncesto que se celebrará en España (Granada y Sevilla) a finales de agosto y a quien hizo entrega de su premio Isabel Mora, directora de El Corte Inglés en Cádiz

Uno de premios ‘Andaluz de oro’ ha sido para José Miguel Sierra, portero de balonmano de la selección española y actualmente en un club francés. El moguereño no pudo asistir y su premio fue recogido por el presidente de la RFEBM, Antonio Rosales y entregado por Bernabé Henales, director de 8TV

También ‘Andaluz de oro’ es el ciclista de Rincón de la Victoria, Rubén Ruzafa, campeón del Mundo a quien entregó su galardón Ada Bernal en representación de Cruzcampo. Y otro premio ‘Andaluz de oro’ ha recaído en el malagueño Alex Pastor, campeón del Mundo de kitesurf Freestyle PKRA 2013 tras tres subcampeonatos y a quien entregó su reconocimiento Gabriel Dronda en representación de Coca Cola.

Asimismo, el premio ‘Andaluza de oro’ fue otorgado a Gisela Pulido, un año más campeona del Mundo de kitesurf en la modalidad de Freestyle del circuito profesional 2013, lo que supone su noveno entorchado mundial. La deportista de Tarifa recibió su galardón de manos del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

El colofón a la Gala FPDA 2014 lo puso la entrega del premio ‘Campeón histórico’ al Real Club Recreativo de Huelva que cumple en este 2014 125 años de historia y que recogió el presidente del club, Pablo Comas y fue entregado por el Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Rafael Granados.

También han sido reconocidos las campeonas del Mundo Lorena Miranda (waterpolo Dos Hermanas) y la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano y el campeón de Euriopa de Voley playa el chiclanero Adrián Gavira, que no pudieron asistir a la gala.

En el escenario del teatro chiclanero estaban presentes la Copa del Mundo y las Copas de Europa de conquistadas por la selección española de fútbol.

Mañana tendré lugar el Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía en el Hotel Royal Ibersotar de Sancti Petri, con la presentación de la candidatura de Chiclana a Ciudad Europea del Deporte 2015. En la organización de la Gala FPDA han colaborado la Consejería de Educación, Cultura  y Deporte de la Junta de Andalucía, Coca-Cola, El Corte Inglés, Cruzcampo, Montero Aramburu abogados, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y la Diputación de Cádiz.

La Gala y el Congreso Anual se han celebrado en años anteriores en Granada (2001), Cádiz (2002), Linares (2003), Huelva (2004), Málaga (2005 y 2013), Córdoba (2006), Sevilla (2007), Antequera (2008), Puente Genil (2009), Palma del Río (2010), Écija (2011) y La Rinconada (2012).

Gala de los Premios de la Federación de Periodistas Deportivos

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2292 lecturas