Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012
Mar, 06 Ago 2013
José Manuel Moreno Periñán recibe el Premio Especial del Jurado, que también ha distinguido a Marta y Ángela Hernández y a la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar

La regatista sevillana Marina Alabau será reconocida hoy en Sanlúcar como Mejor Deportista de 2012 en los Premios Andalucía de los Deportes. La medalla de oro olímpica andaluza asistirá a la gala de entrega de premios que se celebrará en el Auditorio de La Merced, presidida por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, y en la que Junta de Andalucía distingue anualmente a los protagonistas más destacados.

 

Con estos galardones el Gobierno Andaluz pretende destacar a los mejores deportistas de la Comunidad que, año a año, hacen que Andalucía sea una potencia a nivel nacional, como lo demuestra la edición de este año en la que el currículum de los premiados es difícilmente igualable: tres medallas de oro olímpicas, dos campeonas del Mundo y un campeón de España.

 

Marina Alabau participó en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres, donde logró la medalla de oro en la disciplina de RS:X. Además, logró también el primer puesto en los Campeonatos de Europa, celebrados en la localidad portuguesa de Madeira, obteniendo méritos deportivos suficientes para lograr esta distinción.

 

En el apartado de Mejor Equipo, el premio ha sido para el Club Priego de Tenis de Mesa, tras proclamarse en 2012 campeón de la Superdivisión Nacional Masculina de Tenis de Mesa por primera vez en su historia y lograr también la Copa del Rey. En el club cordobés destacaron los andaluces Carlos Machado y He Zhi Wen ‘Juanito’, entre otros.

 

Como Mejor Labor por el Deporte ha sido distinguida la Sociedad General de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, por la labor de promoción continua de las carreras de caballos desde 1845. Con 168 años de antigüedad, este espectáculo único en el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional, acapara la atención de miles visitantes, nacionales y extranjeros, que se acercan a las playas sanluqueñas para disfrutar de pura sangres compitiendo en un hipódromo natural. Hoy precisamente ha comenzado el primero de los dos ciclos de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, cita indispensable todos los veranos en la playa de Las Piletas.

 

El galardón a la Mejor Promesa del Deporte ha sido para las hermanas y regatistas almerienses Marta y Ángela Hernández, pertenecientes al Club de Mar de Almería, que se proclamaron el pasado mes de septiembre en aguas de la Bahía de Málaga campeonas del Mundo Femenino de la Clase Snipe, y que a pesar de su juventud ya son campeonas de España, de Europa y del Mundo de Snipe. No pueden estar presentes en el acto porque están disputando en aguas de Melilla el Campeonato de España de Snipe, en el que marchan en las primeras posiciones.

 

El premio al Mejor Deportista con Discapacidad le ha sido otorgado al cordobés Alfonso Cabello, por su medalla de oro en ciclismo en pista en los Juegos Paralímpicos de Londres, en la prueba del kilómetro C4-C5, donde además marcó un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1:05.947. Además, logró dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Los Ángeles, en kilómetro C5 y en velocidad por equipos.

 

Por último, con el Premio Especial del Jurado ha sido galardonado el ex ciclista chiclanero José Manuel Moreno Periñán, al cumplirse en 2012 veinte años de la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Además del hito que logró para el deporte andaluz, en la cita batió también el récord olímpico de la modalidad, con un tiempo de 1:03:342, a una velocidad media de 56,834 km/h. Es uno de los siete andaluces que han logrado una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

 

La Junta concede desde el año 1987 los Premios Andalucía de los Deportes. Entre los distinguidos en las últimas ediciones celebradas, figuran los nombres de la tiradora Fátima Gálvez, el nadador Rafael Muñoz, la esquiadora María José Rienda, la regatista Blanca Manchón, los golfistas Miguel Ángel Jiménez y Belén Mozo, y los baloncestistas Felipe Reyes, Carlos Cabezas e Isa Sánchez, entre otros deportistas.

Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012

Galería de Imágenes

  • Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012
  • Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012
  • Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012
  • Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012
  • Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012
  • Gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2012

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1661 lecturas