Gala Andaluza de los Bolos: comprometidos con la tradición y el deporte popular
Mar, 18 Nov 2014
En la localidad jiennense de Chilluévar, unas trescientas personas asistieron a la noche de fiesta del deporte de los bolos en Andalucía, donde los aspectos culturales y sentimentales se impusieron a los puramente deportivos.

Más de cien deportistas y veinte clubes tuvieron un merecido reconocimiento por los logros conseguidos durante la temporada. Además se homenajeó a instituciones, asociaciones, empresas y personas que han colaborado en el mantenimiento de los programas de la Federación Andaluza de Bolos o han contribuido a la conservación y protección del bolo andaluz, único deporte autóctono federado de Andalucía.

 

La V Gala Andaluza de los Bolos, magistralmente conducida por Mamen Rodríguez y Mariano Ojeda, de Radio Sierra, se celebró Chilluévar. El alcalde del municipio, José Luis Agea, abrió el evento insistiendo en el excelente ambiente social y cultural que los bolos, como deporte popular, aportan a los pueblos de Jaén. A continuación, el presidente de la FAB, José Miguel Nieto, hizo balance de la temporada deportiva en las distintas modalidades y los programas y planes en los que participa la entidad, destacando las actividades realizadas con los chavales dentro del Proyecto Europeo de Deportes de Origen Medieval.

 

Francisco Juárez, destacado artesano en la elaboración de material de juego, recibió el “Premio Alambradura” Especial a la Aportación Técnica, por la alta calidad alcanzada en sus treinta y cinco años de dedicación. El destinado a la Difusión Mediática fue para Ideal Sierra de Cazorla. Laura Fernández, coordinadora del medio, señaló que el mérito de que el deporte de los bolos sea uno de los que más se trata en el rotativo, no es de ella, sino de la profusa actividad de la federación. Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, recogía el premio otorgado a la fundación por su patrocinio con la Escuela de Bolos. García-Lomas, junto a Francisco Espinosa, Director Técnico Nacional de Bolo Andaluz, entregaron diplomas acreditativos a los jóvenes que han participado en el I Campus Deportivo de bolo andaluz. El Ayuntamiento de Cazorla fue galardonado con el “Alambradura” al Apoyo Institucional. El edil  cazorleño, Antonio José Rodríguez, destacó los bolos serranos como algo propio de nuestra cultura y su necesidad de protección respecto a otras manifestaciones foráneas. El Premio “Jesús Sánchez Ortíz”, destinado a los mecenas del bolo andaluz, fue para Sergio Rodríguez Tauste, historiador y exdirectivo de la FAB, que durante años estuvo dedicado en cuerpo y alma a la defensa de este juego tradicional.

 

Además del deporte autóctono, asistieron representantes de las otras tres modalidades que se practican en Andalucía: bowling, bolo palma  y bolo césped. El bowling recibió un homenaje, por su segundo puesto conseguido en el campeonato nacional de selecciones autonómicas. Clausuró el acto el Diputado Provincial Antonio Morales, que se mostró sorprendido por el gran nivel de los deportistas andaluces en las distintas especialidades, derivado la cantidad de campeones nacionales presentes en el acto.

Premiados en la V Gala Andaluza de los Bolos.

Galería de Imágenes

  • Alumnos y monitores de la Escuela de Bolos recibieron los certificados de participación.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2475 lecturas