Francisco Javier Fernández defiende la integración total de la mujer y la eliminación de conductas sexistas en el deporte
Mar, 25 Abr 2017
El consejero inauguró en Sevilla un seminario internacional en el que diversos expertos analizarán la visibilidad femenina en el sector

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy en Sevilla el Seminario Internacional 'Cine, Deporte y Género', y defendió la necesidad de impulsar la integración total de las mujeres en el ámbito deportivo desde la sociedad, la educación y las instituciones, así como de erradicar las conductas e imágenes sexistas o denigrantes para este colectivo en el sector.

 

Fernández señaló que el deporte, por los valores que representa, por su visibilidad y por su impacto social, “debe ser un pilar incuestionable en lograr la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, y consideró que tanto las administraciones como todos los actores y entidades que conforman el sector, y los medios de comunicación, “jugamos un papel importante en la consecución de este objetivo, que es una tarea de todos”.

 

El consejero resaltó los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, aunque reconoció que el deporte “no escapa al hecho de que aún existen obstáculos que dificultan la igualdad efectiva”. Por ello, recordó que la Consejería impulsará el papel de la mujer y la tasa femenina de práctica de ejercicio físico a través de la nueva Ley del Deporte, para avanzar en estos aspectos a mayor velocidad.

 

En este sentido, la política que desarrolla la Consejería en esta materia pretende evitar la discriminación y el fomento de estereotipos sexistas, para que las mujeres puedan disfrutar del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como impulsar una implicación igualitaria en todos los aspectos de esta actividad como la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, o la investigación, entre otros.

 

Por ello, además del desarrollo reglamentario de la citada Ley, la Consejería realiza otras medidas, ya que, por ejemplo, incorpora la perspectiva de género en sus líneas de ayudas al sector e incluye en los acuerdos de patrocinio de eventos deportivos cláusulas específicas que implican eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las ceremonias de trofeos como en las propias competiciones.

 

Tasa femenina

 

Actualmente, la tasa de práctica deportiva entre la población femenina en Andalucía se sitúa en una media inferior a la de los hombres, siendo las principales causas de abandono de este hábito la falta de tiempo o las obligaciones familiares. No obstante, se observa una evolución positiva en esta ratio en edades tempranas, donde se mantienen e incluso se igualan los porcentajes.

 

El Seminario Internacional 'Cine, Deporte y Género' está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el ámbito deportivo. El evento, abierto a estudiantes de la Facultad de Comunicación, entre otros, pretende contribuir a romper barreras, estereotipos y prejuicios para que los futuros profesionales de los medios de comunicación promuevan la igualdad de género.

Francisco Javier Fernández defiende la integración total de la mujer y la eliminación de conductas sexistas en el deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1648 lecturas