Finaliza la primera temporada de la Escuela de Bolo Andaluz
Vie, 10 Jul 2015
El 30 de junio ha finalizado oficialmente el curso 2014-2015 de la Escuela de Bolo Andaluz (EBA)

La EBA es una iniciativa de la Federación Andaluza de Bolos, en colaboración con la Fundación de la Caja Rural de Jaén, cuya finalidad principal es la trasmisión del deporte autóctono entre distintos colectivos sociales, especialmente enfocado a la introducción de los bolos serranos en los centros educativos. Se podría decir que este primer periodo ha sido una experiencia piloto, pues había muy pocos antecedentes anteriores y ninguno de ellos consiguió permanecer en el tiempo. 

El objetivo principal del proyecto era introducir los bolos serranos en los centros de enseñanza, para que las nuevas generaciones conozcan y practiquen una actividad con más de cinco siglos de historia y que constituye una de las principales señas de identidad cultural del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Dicho objetivo se ha cumplido, aunque no en la extensión que se pensó a principios de curso, pues sólo se ha conseguido realizar actividades en siete de los veintidós centros previstos. Aún así, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, considera que ha sido un gran paso, pues hacía tiempo que se perseguía normalizar y coordinar acciones de divulgación y captación de deportistas jóvenes en este ámbito, objetivo que se ha conseguido a pesar de las dificultades previstas desde su puesta en marcha, como son la ausencia de espacios apropiados para la práctica del bolo andaluz dentro de los centros escolares y la falta de material deportivo necesario en los mismos.

 

La Escuela de Bolo Andaluz tiene como objetivo específico la captación de deportistas, fundamentalmente jóvenes, para la práctica del deporte vernáculo. Así, además de las acciones realizadas en los centros, se han puesto en marcha programas que fomentan la participación de los niños y niñas en competiciones de bolos serranos. Por una parte, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se han organizado los primeros Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la Provincia de Jaén, en los que han participado sesenta escolares pertenecientes al tercer ciclo de Primaria, procedentes de cuatro centros educativos. Por otra, a todos los niños que han participado en el proyecto se les ha dado la oportunidad de participar en los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base (CADEBA), dentro del Plan de Deporte Escolar de Andalucía. El resultado ha sido que en esta temporada se ha multiplicado por diez las licencias base.

 

La EBA se presentó en el Meeting de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, celebrado en Narni (Italia) el pasado mes de mayo, con muy buenas críticas por parte de los catorce socios de la organización. Ahora toca hacer balance y estudiar la forma de superar los inconvenientes que la Escuela ha encontrado para desarrollar el proyecto en este primer curso.

Actividad con escolares

Galería de Imágenes

  • Un monitor de la EBA en un centro educativo
  • Curso de bolos adaptados realizado por la EBA
  • Escolares participantes en una de las actividades
  • Actividades dentro de los centros escolares
  • Presentación de la Escuela en el meeting de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, celebrado en Italia

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2287 lecturas