Fin de fiesta en la bahía de Cádiz
Jue, 07 Sep 2017
Las clases Fórmula Windsurfing, RS:X, Techno, Raceboard y Catamarán deciden los campeones de España a partir de este jueves

La bahía de Cádiz descubrirá en los próximos días a más de una veintena de campeones nacionales. En liza, alrededor de 300 regatistas distribuidos en las diferentes disciplinas del windsurf y la clase Catamarán, procedentes de la práctica totalidad de territoriales españolas. Todas las disciplinas compartirán escenario entre el viernes día 8 y el domingo 10 de septiembre pero será un día antes, el jueves día 7, cuando comience la fiesta en la bahía gaditana con las primeras pruebas clasificatorias para todas las tablas a excepción de las Fórmulas que se estrenarán también el viernes.

 

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz y Puerto Sherry se convierten de esta forma en el centro neurálgico de la vela nacional en los últimos coletazos del verano. En el caso de las tablas, la Federación Andaluza de Vela asume la organización de los cuatro campeonatos de España, mientras en el caso de los Catamaranes, el CN Puerto Sherry es la entidad organizadora en colaboración con la andaluza, contando en ambos casos con el aval de la RFEV y las respectivas secretarías nacionales, además del apoyo de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deporte. Con la organización de este campeonato, el CN Puerto Sherry da un paso más en su fuerte apuesta por esta clase que estableciera su base en el puerto deportivo hace un año.

 

En total serán más de 300 los regatistas que competirán en las áreas de regata de la bahía gaditana, las más próximas a la ciudad de El Puerto de Santa María, cuyo Ayuntamiento incluye ambos campeonatos dentro del programa municipal El Puerto con la Vela. Además, la convocatoria incluye a otro centenar de personas entre técnicos, entrenadores, preparadores físicos y acompañantes, contribuyendo de manera notable a la promoción, el turismo y también la economía de la ciudad sede y alrededores. Para poner en marcha la maquinaria y mantener la actividad a lo largo de estos cuatro días, la organización emplea a más de medio centenar de personas entre voluntarios y personal de comités (tierra y mar) marinería y seguridad.

 

En todas las clases TDV (tablas deslizadoras a vela) la lucha por los títulos se abre a las categorías absoluta, masculino, femenino y juvenil, y también máster, grand máster y veteranos en el caso de las clases Raceboard y Fórmula Windsurfing. De los más jóvenes (clase Techno) a los más veteranos, la cita permitirá ver en acción a deportistas de todas las edades. Entre los defensores de los títulos, algunos andaluces como Fernando Lamadrid en RS:X Sub19, Jaime Andrés en Fórmula Windsurf Grand Máster o Fernando Martínez del Cerro, gaditano que defiende su séptimo título nacional consecutivo y undécimo alterno.

 

Tampoco faltarán los campeones de las copas de España de FW, Raceboard y Techno; Carlos Ortiz, Curro Manchón y Aurelio Terry, respectivamente, junto a otros muchos deportistas procedentes de diferentes clubes de la comunidad andaluza, siendo las flotas gaditana y sevillana las más numerosas. Pero no será fácil para nuestros deportistas frente a windsurfistas de las territoriales de Castilla-La Mancha, Galicia, Balear, Catalana, Comunidad Valenciana, Canarias, Melilla y también una importante flota de Portugal. La presencia de los principales exponentes del windsurf nacional asegura el espectáculo y buenas dosis de competitividad en aguas gaditanas.

 

Por su parte la clase Catamarán aporta más de un centenar de regatistas distribuidos en las clases F18, Clase A, Hobie 16 e Interseries y también en este caso, la potente flota anfitriona tendrá que defender honores frente a catalanes, valencianos, cántabros, gallegos, vascos, canarios y también de la comunidad madrileña. La oportunidad permitirá ver interesantes duelos entre enormes regatistas como el canario Luis Martínez Doreste y los locales Santiago Nieto y Juan Luis Páez, entre otros muchos.

 

Todo preparado ya para que comience el espectáculo. En lo que a condiciones de viento se refiere, parece que habrá para todos los gustos, con dos días de poniente y otros tantos de levante de intensidades que se moverán a partir de los 10 nudos.

 

Este jueves se celebrarán las primeras pruebas clasificatorias para las clases RS:X, Techno y Raceboard a partir de las 13:00 horas, y el viernes se incorporan las Fórmula Windsurfing y la clase Catamarán, terminando todos el domingo día 10 de septiembre.

 

Fuente: FEDERACIÓN ANDALUZA DE VELA

Las clases Fórmula Windsurfing, RS:X, Techno, Raceboard y Catamarán deciden los campeones de España a partir de este jueves

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
60 lecturas