Fernández valora el respaldo a la modificación de la Ley del Deporte para la acreditación de competencias profesionales
Jue, 28 Sep 2017
El Parlamento convalida un decreto ley que incorpora una disposición y que supone dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado con Gobierno central

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy el respaldo del Parlamento al decreto ley que incorpora a la Ley del Deporte de Andalucía una disposición adicional con la que se delimita cómo acreditar las competencias y capacidades para el ejercicio profesional del deporte en la comunidad, y que supone dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado con el Gobierno central en esta materia.

 

Fernández, que agradeció la colaboración de todos los grupos en la tramitación y convalidación de este decreto ley, recordó que la Ley de Deporte es un texto normativo que ha supuesto un antes y un después en este ámbito porque aborda la regulación desde un concepto dinámico, y porque reconoce, por primera vez, el deporte como un derecho de la ciudadanía, así como el principio de igualdad efectiva.

 

El consejero explicó que tras la aprobación de la Ley del Deporte en julio de 2016, el Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias en relación con varios artículos y disposiciones referentes a la citada acreditación, a la licencia deportiva y a la exigencia del requisito de capacitación para aquellas personas que hubieran ejercido esta actividad en otra comunidad autónoma u otro país miembro de la Unión Europea.

 

Este contencioso se cerró con el acuerdo de incorporar una serie de modificaciones a la norma a través del decreto ley convalidado hoy. La disposición clarifica que, además de la acreditación de los grados de formación para ejercer profesiones deportivas en Andalucía con los títulos recogidos en la Ley, éstas también pueden justificarse mediante otras titulaciones, acreditaciones o certificaciones de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

 

En relación con el ejercicio profesional del deporte, se mantiene la exigencia recogida en la Ley de que aquella persona que venga de otra comunidad autónoma o del extranjero a trabajar en Andalucía, deberá al menos acreditar la capacidad profesional que corresponda para ello. Igualmente, se ha mantenido el tenor literal del articulado referente a las licencias federativas.

 

El acuerdo alcanzado con el Gobierno central, que se cerró en abril de 2017,  corrobora que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha actuado de conformidad con sus competencias al regular mediante ley las diversas materias contempladas en la misma, especialmente en lo que se refiere a la licencia deportiva y al marco normativo previo a la regulación del ejercicio profesional del deporte.

 

Como consecuencia de la negociación con el Estado, se ha visto retrasado el desarrollo reglamentario de la Ley en cuanto a la regulación de las profesiones deportivas y las cualificaciones necesarias para su ejercicio, así como respecto a la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía. Por ello, el decreto ley también amplía hasta abril de 2019 los plazos para realizar esta tarea.

 

Decreto-ley 2/2017, de 12 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía

VER DISPOSICIÓN

 

Fernández valora el respaldo a la modificación de la Ley del Deporte para la acreditación de competencias profesionales

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2369 lecturas