Fernández subraya que el nuevo Consejo Andaluz del Deporte refuerza la representatividad, la participación y la eficiencia
Jue, 22 Mar 2018
El consejero presidió en Sevilla la constitución de este órgano consultivo que prestará asesoramiento para el desarrollo normativo de la Ley del sector

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió el pasado 21 de marzo en Sevilla la reunión constitutiva del Pleno del Consejo Andaluz de Deporte (CAD) y subrayó que con la nueva composición de este órgano consultivo y de asesoramiento de la Junta en la materia se refuerza la eficiencia en cuanto al funcionamiento, así como la representatividad y la participación de los distintos agentes y entidades del sector.

 

El CAD cuenta con una nueva estructura en la que se reducen el número de miembros del Pleno, que pasan de 40 vocales a 29 para mejorar su agilidad respetando el carácter representativo y participativo. En este órgano están presentes, además de la Consejería de Turismo y Deporte, otros departamentos de la Junta con competencias en la materia, entidades locales, federaciones, universidades, consumidores y expertos.

 

Fernández precisó que “hemos querido que estuviera representado el máximo de sociedad posible” para que la “participación sea total”, para reforzar su papel “deliberativo” y para aumentar la eficiencia. Además, valoró el papel que tendrá este organismo a la hora de trabajar de “forma coordinada” en la consolidación del derecho al deporte de todos los ciudadanos, tal y como recoge la Ley del sector.

 

En este sentido, el Consejo Andaluz del Deporte debe ser consultado preceptivamente en la elaboración del desarrollo reglamentario de la ley autonómica sobre la materia, en vigor desde 2016, y de la futura planificación deportiva. También se incorpora la obligación de integrar la perspectiva de género, así como la accesibilidad de colectivos de personas con discapacidad, en la políticas públicas en este ámbito.

 

Precisamente, como próximos desarrollos normativos, se regulará la solución de litigios, con la principal novedad de que se creará un órgano único e independiente -el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía- para la resolución de conflictos y para la aplicación de 'justicia deportiva', al tiempo que será fundamental a la hora de agilizar, simplificar y mejorar la eficiencia de los trámites aparejados a estos procesos.

 

Asimismo, serán novedades durante el año actual, además del decreto de senderos de uso deportivo -aprobado ya ayer-, una orden de clasificación de los centros de rendimiento y la aprobación definitiva del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos. También se avanzará en la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, para garantizar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

 

El consejero repasó ante el Pleno del CAD otras medidas desarrolladas, como las inversiones destinadas a las entidades locales para la mejora de las instalaciones, que en los dos últimos años suma más de 10 millones de euros, a los que se añaden 3,4 millones en infraestructuras propias como La Garza, La Cartuja, el Estadio de la Juventud de Granada y el 'Emilio Campra' de Almería, o la Ciudad Deportiva de Huelva.

 

Deporte de rendimiento

 

También se detallaron las medidas de apoyo al deporte de rendimiento, a través del respaldo a las federaciones, que en este ejercicio sumará un importe de más de 5,6 millones, o del nuevo Programa PLN (Participación Liga Nacional), que ha ampliado su alcance en 2017 aumentando la inversión hasta los 1,1 millones (+25%), así como la cifra de equipos (87) y modalidades beneficiadas (20).

 

En la reunión, se pusieron en valor los programas específicos para profundizar en el acceso femenino a la práctica de ejercicio físico en todos los niveles, en aumentar su presencia en los puestos de responsabilidad, y en su necesario protagonismo en este ámbito. También se analizaron las políticas destinadas al deporte adaptado y al colectivo de personas con discapacidad, y las medidas de apoyo al deporte en edad escolar.

Fernández subraya que el nuevo Consejo Andaluz del Deporte refuerza la representatividad, la participación y la eficiencia

Galería de Imágenes

  • Fernández subraya que el nuevo Consejo Andaluz del Deporte refuerza la representatividad, la participación y la eficiencia

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1939 lecturas