Fernández Martínez destaca la necesidad de adaptar el marco legal a la realidad deportiva de la Andalucía del siglo XXI
Lun, 01 Feb 2016
El secretario general para el Deporte anuncia una nueva orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández Martínez, asistió el pasado viernes 29 de enero en Antequera a la Jornada “Novedades normativas de las Federaciones Deportivas andaluzas”, donde destacó la necesidad de adaptar el marco legal actual a la realidad deportiva de la Andalucía del siglo XXI. Durante el acto, organizado por la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Fernández Martínez anunció que su departamento está ultimando “una nueva orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas”.

 

El secretario general explicó que la adaptación del marco legal debe “incidir y facilitar” la búsqueda de valores “tan fundamentales como la salud, la seguridad, la educación, la calidad y la excelencia”. En este sentido, se refirió al Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, actualmente en su recta final de tramitación parlamentaria, que recoge la nueva realidad del sistema deportivo de la comunidad.

 

Entre las principales novedades que contempla la futura ley, Fernández Martínez destacó el reconocimiento, por primera vez, del derecho al deporte en un texto legislativo andaluz; la nueva clasificación del concepto de deporte, que distingue entre deporte de competición oficial y no oficial y deporte de ocio; la creación de una tarjeta deportiva sanitaria para deportistas federados; la regulación del ejercicio profesional; la creación de una comisión andaluza antidopaje y otra contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; la puesta en marcha del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía; y la creación de un Código de Buen Gobierno en el ámbito de las federaciones deportivas.

 

Regulación de los procesos electorales

 

Precisamente, y en relación con estas entidades, anunció una nueva orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas. Así, señaló que “la experiencia acumulada” por la aplicación de la vigente normativa reguladora, que data de 2007, junto con “las sugerencias aportadas por las propias federaciones interesadas, ha puesto de manifiesto la necesidad de regular “de manera expresa” estos procesos con el fin de “incrementar su transparencia y dotarlos de mayor agilidad, sin merma alguna de las garantías ya existentes”.

 

Fernández Martínez destacó que el proyecto de Orden contempla, entre otras acciones, la obligación de mantener actualizada una sección en la página web oficial federativa que contenga todas las actuaciones del proceso electoral; la agilización de las impugnaciones ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva; o la regulación de la constitución de las Mesas Electorales y sus funciones. Asimismo, subrayó como novedades más importantes la regulación directa, por primera vez, del censo electoral, así como la reglamentación del voto por correo, con el fin de eliminar la comisión de iregularidades en el mismo.

 

Durante la jornada, subrayó el importante aumento de la práctica deportiva en Andalucía; el aumento de las instalaciones públicas deportivas, que han pasado de los 9,000 centros deportivos a finales de los años 90 a más de 14,000 en la actualidad; los más de 20,000 clubes deportivos inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y la existencia de 62 federaciones deportivas andaluzas, “elementos que ponen de manifiesto la existencia de una nueva realidad deportiva por regular en nuestra comunidad”.

 

El secretario general para el Deporte estuvo acompañado durante la jornada por el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Jesús Rossi López de Castilla; el presidente de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte, Juan Luis Navarro Imberlón; y el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Rafael Comino Ríos.

Fernández Martínez destaca la necesidad de adaptar el marco legal a la realidad deportiva de la Andalucía del siglo XXI

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2623 lecturas

Contenidos relacionados