Fernández destaca el nivel de excelencia deportiva de Andalucía y el papel del sector en la transmisión de valores
Mar, 20 Dic 2016
El consejero asistió en Sevilla a la entrega de los IV Premios Estímulos al Deporte, de la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó el pasado lunes 19 de diciembre en Sevilla que los éxitos cosechados este año tanto en la última edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como en distintos campeonatos internacionales reflejan el nivel de excelencia alcanzado en Andalucía y resaltó el papel del deporte en la transmisión de valores y de hábitos saludables entre la población.

 

Fernández asistió a la entrega de los IV Premios Estímulos al Deporte de la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo, que distinguen el mérito de jóvenes talentos en el ámbito de las modalidades olímpicas y paralímpicas, y que han recaído este año en Paula Ruiz (natación), José Luis Fernández (atletismo adaptado), Raquel Domínguez (paratriatlón), 'Josito' Aragón (snowboard) y Dolores López (tenis).

 

El consejero felicitó a los galardonados por sus éxitos y les animó a continuar dando lo mejor a todos los niveles, ya que, según dijo, representan un referente para las generaciones futuras como ejemplo de valores como el esfuerzo, la deportividad y el compañerismo. Además, subrayó la labor desarrollada por la Fundación Andalucía Olímpica para los últimos Juegos de Río de Janeiro 2016.

 

En este sentido, el Plan Andalucía Olímpica que desarrolla la entidad ha concedido desde su creación hace 18 años más de 4.000 becas a deportistas para conseguir llevar el talento al más alto nivel. En el caso de las disciplinas paralímpicas, este respaldo ha permitido alcanzar durante su vigencia la misma participación en Olimpiadas que en los 100 años anteriores de historia.

 

Dentro de las modalidades olímpicas, la nadadora malagueña Paula Ruiz, de 17 años, ha sido la deportista femenina galardonada por los Estímulos 2016 por el título de campeona del mundo júnior en la especialidad de aguas abiertas; mientras que el rider granadino 'Josito' Aragón, de 16 años, ha recibido la distinción masculina por la cuarta plaza lograda en el Campeonato del Mundo júnior de snowboard.

 

En el ámbito de deportes paralímpicos, se ha reconocido al atleta portuense de 21 años José Luis Fernández, subcampeón de Europa de 400 metros lisos T12 este año, y a la triatleta sevillana Raquel Domínguez, campeona del mundo de duatlón. Asimismo, se ha otorgado la mención especial a la tenista almeriense Dolores López  primera campeona española del Future Tennis Aces, el torneo Roland-Garros sub-13.

 

Homenaje

 

Por su parte, se ha rendido homenaje al deportista andaluz con más participaciones en unas Olimpiadas, el palista granadino José Manuel Ruiz, quien además ha sido el primer abanderado de la región en unos Juegos Paralímpicos en la edición de Río 2016. Ruiz atesora cinco medallas y otros tantos diplomas en su participación en estas citas, ocho medallas en campeonatos del mundo y 16 metales en europeos.

 

El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, y de representantes del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español, así como de los ayuntamientos de Dos Hermanas y La Rinconada, y de  las federaciones andaluzas de natación, deportes de invierno, triatlón, deportes para ciegos y tenis, y de personalidades del sector.

Fernández destaca el nivel de excelencia deportiva de Andalucía y el papel del sector en la transmisión de valores

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2011 lecturas