Fernández anuncia un refuerzo al apoyo de clubes, deporte base y federaciones, y nuevas ayudas para infraestructuras
Mar, 16 Feb 2016
El consejero avanza en un foro sectorial celebrado en Antequera la convocatoria de becas del Plan Andalucía Olímpica para el ejercicio 2016

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció el pasado viernes en Antequera (Málaga) la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para la construcción de instalaciones deportivas municipales, atendiendo a la tipología y al número de habitantes, y para equipamiento, así como un refuerzo presupuestario de las medidas destinadas al apoyo de los clubes, de las federaciones y del deporte base.

 

Francisco Javier Fernández intervino en el foro 'Deporte en Andalucía: Retos y Estrategias' y desgranó las principales líneas de actuación y las novedades de la política deportiva de la Junta para el futuro. En este foro, organizado por la Consejería, participaron las entidades y agentes del sector y se puso en valor la labor y el esfuerzo que desarrollan, además de los logros de equipos y deportistas individuales de la región.

 

En su intervención, el consejero avanzó la aprobación de un nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas para los próximos años que abogará “por el equilibrio territorial” y la puesta en marcha de una línea de subvenciones en materia de infraestructuras en la que se prevé buscar la colaboración de las diputaciones provinciales y con la que se atenderán la finalización de equipamientos y la reforma o mejora de otros.

 

En cuanto a las instalaciones propias, recordó que en el presupuesto de su departamento para este año están recogidos compromisos para la Escuela Pública de Golf El Toyo de Almería, la segunda fase del Estadio de la Juventud de Granada,  y actuaciones en equipamientos gestionados por la Consejería, en el Pabellón Antonio Rivera o en el Estadio de la Juventud, de Almería, y en la Ciudad Deportiva de Huelva.

 

El consejero señaló también “una fuerte apuesta por las federaciones”, con una línea de apoyo que se publicará en el primer trimestre de 2016 y que sumará 5,6 millones de euros (853.000 euros para funcionamiento, más 4,7 millones para tecnificación y rendimiento deportivo). A ello, se añadirá una nueva orden para mejorar la transparencia y agilidad de los procesos electorales que se celebrarán este año en estas organizaciones.

 

Otros de los ejes de las políticas en esta materia, será el fomento de los clubes deportivos de deporte de base, para lo que se contemplan 577.000 euros, y el apoyo a la excelencia a través del Programa Estrella Élite de Andalucía, con el que la Consejería patrocina en la temporada 2015-2016 a 71 equipos que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, con un presupuesto de 807.700 euros.

 

Año olímpico

 

Igualmente, anunció como novedad la publicación en los próximos días de la convocatoria de becas y ayudas del Plan Andalucía Olímpica para 2016, tras dos años suspendido. Este apoyo, dotado con más de 75.000 euros, va destinado a los deportistas olímpicos y paralímpicos incluidos en el citado plan que hayan cumplido los criterios técnicos de selección establecidos para cada tipo de ayuda.

 

Fernández subrayó, asimismo, el compromiso de la Consejería para “abordar el problema de la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y conductas sexistas” en el deporte. Por ello, avanzó la creación de un grupo de trabajo con el sector para luchar contra este tipo de patologías del deporte y de un sello de calidad que reconozca a equipos o particulares que destaquen por sus buenas prácticas en esta materia.

 

Como proyecto novedoso, el consejero también adelantó una iniciativa que se inicia este mes conjuntamente con todas las universidades andaluzas y que, según explicó, consiste en “coordinar un protocolo de actuación común para que todos los deportistas con la condición de alto nivel o alto rendimiento puedan compaginar sus estudios con su carrera deportiva”.

 

Otros de los aspectos destacados de la Legislatura será la Ley del Deporte de Andalucía, un texto que se encuentra en la última fase de tramitación parlamentaria y del que destacó como novedades que incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

 

Tasa de práctica

 

Igualmente, resaltó que esta norma supondrá un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones y, en materia de igualdad, el proyecto recoge medidas para fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones, así como programas específicos de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión.

 

En definitiva, el consejero definió el texto como “moderno, innovador, de calidad, y que fomenta la transparencia” y consideró que, con esta norma, Andalucía adapta su ordenamiento jurídico “a la realidad de la sociedad y del sistema deportivo andaluz”, al tiempo que contribuirá a alcanzar el objetivo “de llegar, al menos, a una tasa del 50% de práctica deportiva entre los andaluces”, precisó.

 

Finalmente, se refirió a las medidas destinadas a reforzar la investigación, el desarrollo y, especialmente, la innovación en el ámbito deportivo, que se canaliza, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en Málaga, y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), con ocho sedes, que dispondrán de 1,3 millones para su funcionamiento y el desarrollo de sus distintos programas.

Fernández anuncia un refuerzo al apoyo de clubes, deporte base y federaciones, y nuevas ayudas para infraestructuras

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2235 lecturas