Fallece Paco Ruiz Rubio, Delegado Provincial en Jaén de la Federación Andaluza de Bolos
Jue, 21 Ene 2016
Su inesperada desaparición deja huérfano al Bolo Andaluz

Uno de sus máximos exponentes del deporte autóctono andaluz se nos ha ido, víctima de un infarto, el mismo día que cumplía sólo cuarenta y ocho años. Francisco (Paco) Ruiz Rubio lo era todo en los bolos serranos. Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Bolos en Jaén, asambleísta de la Federación Española de Bolos y de la Andaluza, presidente del club decano de los bolos serranos, Los Reales de Beas de Segura, miembro del Comité Técnico y monitor de la Escuela de Bolo Andaluz. Como deportista consiguió dos Copas de Andalucía con el equipo de su club y dos subcampeonatos regionales a nivel individual.

 

Paco Ruiz deja un legado difícil de igualar. Un legado que, desgraciadamente, ha quedado sin un reconocimiento en vida acorde con su aportación al juego centenario. Cuándo a finales del siglo pasado se empieza a gestar en Beas de Segura el primer club de bolos autóctonos de Andalucía, él forma parte de la iniciativa. Al integrarse dicho club en la Federación Andaluza de Bolos, nace la modalidad de los bolos serranos como deporte federado. La iniciativa de los beasenses es secundada por otras localidades de la Sierra de Segura y se forman media docena de clubes. Con esta base, la FAB, propone un Circuito Provincial con siete pruebas. Se inicia así la primera transición del juego tradicional a deporte federado.

 

En 2006, ya como presidente del club, junto con su primo y amigo del alma, Paco Rubio Bordal, secretario del mismo, entra en contacto con otros colectivos que también practicaban el bolo autóctono en otras comarcas. A través de los representantes de los mismos, en una reunión en la que él mismo fue el anfitrión, se propone una hoja de ruta con el fin de que la propuesta deportiva estuviese acorde con la potencialidad de esta actividad ancestral. A partir de ese momento, con el nombre de Bolo Andaluz, se iniciaba la segunda transición en la deportivación del juego. En los últimos diez años, el cambio ha sido notable y fundamental, y hoy la modalidad cuenta con un completo programa deportivo a todos los niveles, con proyección incluso internacional, formando parte, como socio fundador, de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, y contando con un respaldo y proyección inimaginables hace tan sólo unos años.

 

Y en esta aventura, en todos los pasos dados, ha estado presente Paco Ruiz, ha sido pieza clave. Paco Ruiz, con su actitud conciliadora y amable, sin levantar nunca la voz, hizo del colectivo de los bolos serranos la gran familia que es hoy, una gran familia que un fatídico 19 de enero de 2016 se ha quedado huérfana.

Paco Ruiz Rubio

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2643 lecturas