Fallece José Antonio Muñoz ‘Anchoa’
Jue, 05 Abr 2018
En la mañana de ayer 4 de abril ha fallecido José Antonio Muñoz Muñoz ‘Anchoa’ a los 59 años y tras luchar durante 21 meses contra una cruel y dura enfermedad

En la mañana de ayer 4 de abril ha fallecido José Antonio Muñoz Muñoz ‘Anchoa’ a los 59 años y tras luchar durante 21 meses contra una cruel y dura enfermedad. Anchoa fue un cariñoso apodo que le puso su madre porque dormía enroscado igual que se presentaban en las latas los filetes de pescado del cantábrico. Remero, como casi todos sus hermanos, en el Real Círculo de Labradores y después entrenador. Inició a muchos sevillanos en este deporte en el ‘Labra’ y en el Club de Remo Sevilla en los bajos de la comisaria de Policía de la Calle Betis. Fue incluso seleccionador femenino en Brasil.

 

En el año 1989 cogió las riendas de la Regata Sevilla-Betis, una prueba que había creado y fundado su padre junto con el Stuka Miguel López Torróntegui. Anchoa redimensionó y modernizó la Regata del derbi del río hasta 1995. Con el apoyo de Cruzcampo y de un convenio entre el Ayuntamiento y los clubes Sevilla y el Betis para garantizar el futuro y poner la Regata en el camino de los que es hoy después de 50 ediciones. Casi al mismo tiempo que adquirió ese compromiso trabajó con otro prócer del remo y el rugby como Felipe Del Valle en el Área de Deportes en la Sociedad Estatal Expo’92. Felipe Del Valle y Anchoa Muñoz fueron los artífices de lo que hoy son las instalaciones deportivas de La Cartuja y del Centro Especializado de Alto Rendimiento de remo y piragüismo de La Cartuja inauguradas en 1989. De ambos centros fue el director del primero relevando a otra figura del deporte sevillano como Antonio Mejías que antes fuera el director de Chapina.

 

En 1992 fue el impulsor de la celebración de la regata Sevilla-Betis-Oxford-Cambridge que luego se repetiría en 2002 en el 20 aniversario de la Expo’92. Fue el creador de la FISA Team Cup de remo y Regata Internacional de Andalucía en 1995, una regata de selecciones nacionales de remo por primera vez en distancias cortas de 500 y 1.000 metros como atractivas variantes de la distancia olímpica de 2.000 metros que durante 16 años vio la participación de importantes remeros y remeras de más de 40 países. Y de las concentraciones invernales de potencias del remo europeo como Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia y de los mejores del mundo del  piragüismo como Hungría, Cuba o Brasil, así como del Programa de Desarrollo FISA junto a Thor Nielsen.

 

La FISA Másters Regatta para veteranos de remo en 1999, la Copa del Mundo de Piragüismo ese mismo años o la Copa del Mundo de Remo en junio de 2001 precedieron a los Campeonatos de Mundo de Remo y Piragüismo en Sevilla en el verano de 2002 que fueron el culmen a su prolífica etapa como gestor deportivo en estas disciplinas. El CEAR -que dirigió hasta 2005- acogería después el Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas en 2008 o el Campeonato de Europa de Remo en 2013.

 

Anchoa se esforzó sobremanera en atraer a Sevilla y a Andalucía eventos deportivos de primer nivel internacional. Andalucía Sports Bureau, una iniciativa pionera a nivel nacional para la captación de grandes eventos deportivos  para la comunidad andaluza y de concentraciones de equipos extranjeros en instalaciones deportivas de la región, así como para la presencia de la marca Andalucía en los principales foros deportivos y turísticos al servicio de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

Así, entre muchas acciones internacionales, llevó a Andalucía los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, al Campeonato del Mundo de Baloncesto en Japón, la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, la Maratón de Nueva York, el Masters Series de Tenis en Miami, la Convención Sportaccord en Seúl, el Open Británico de Golf, , la Reunión Nacional de Turismo de Negocios en Monterrey, el Congreso Mundial de Deporte para Todos en La Habana, la Regata de remo Head of the Carles en Boston, la Feria Internacional de fútbol Soccerex en Johannesburgo, la feria Sport Accord en Pekín, la Guinness Premiership Rugby League o la Oxford-Cambridge Boat Race en Londres, los premios Laureus, la Feria de deportes aéreos Coupe Icare en Saint Hilaire, Francia y la iShares Cup Extreme Sailing de Vela en París y varias de sus sedes y que trajo a Almería.

 

Un hombre muy querido y con mucho talento que hablaba a la perfección alemán, inglés, francés, italiano o portugués y que llegó a estudiar ruso. Cordial, culto, servicial,  luchador, imaginativo, visionario, profesional,  de enorme ímpetu y entrega al trabajo y buen amigo destacaban entre sus muchas cualidades como persona. Una terrible pérdida para el deporte andaluz, español e internacional.

José Antonio Muñoz ‘Anchoa’

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2428 lecturas