F1 Históricos ruedan estos días en el Circuito de Jerez
Jue, 12 Sep 2013
Festival de Históricos de automovilismo para los días 11, 12 y 13 de Octubre

El próximo mes de Octubre será muy intenso en las instalaciones del Circuito de Jerez en cuyo calendario deportivo están programadas dos relevantes carreras internacionales que a buen seguro harán las delicias del público, aficionados ó no al mundo del motor. La primera de ellas será el Festival de Históricos de automovilismo, previsto disputarse los días 11, 12 y 13 de Octubre en los que se darán cita un total de 8 categorías de clásicos con la FIA Fórmula Uno, FIA Sport-prototipos y FIA Formula Junior como cabezas de cartel de un elenco de joyas del automovilismo que todos los aficionados podrán ver en acción en la pista jerezana. Además, si el ambiente en pista será intenso, no se le queda a la zaga el paddock que albergará la II concentración y exposición de clásicos, mercado comercial retro, área infantil, karting, etc que a buen seguro nos trasladará a épocas pasadas del automovilismo deportivo. La segunda cita del mes será la prueba final del Campeonato del Mundo de Superbikes los días 18, 19 y 20 que, a tenor de lo apretado en la clasificación hasta el momento, promete ser centro de atención mundial si el campeonato finalmente se resuelve en la pista jerezana.

Pero yendo por partes, hay que comentar que esta semana, la pista permanente del Circuito de Jerez ha acogido dos sesiones de entrenamientos de varios participantes en el próximo II Festival de Históricos de Jerez, entre ellos, dos monoplazas de Fórmula Uno de la década de los 70, concretamente del año 1976 en ambos casos, que en su momento fueron pilotados por el belga Jacky Ickx (William-Wolf) y por el sueco Gunnar Nilsson en el caso del vistoso Lotus 77, también presente estos días en Jerez. Repasando un poco de historia de la categoría reina del automovilismo deportivo, 1976 fue un año de transición para Lotus, en el que se produjo la marcha de Icks y Peterson y la llegada de Mario Andretti y Gunnar Nilsson. El italoamericano subió cuatro veces al podio ese año logrando la victoria en el último Gran Premio de la temporada celebrado en Japón. Nilsson por su parte, piloto sumamente fogoso, destrozó cuatro monocascos a lo largo de la temporada siendo por tanto el que ha rodado en Jerez un auténtico superviviente de aquella temporada cargada de incidentes del piloto sueco.
Por su parte, el Williams Wolf fue conducido en 1976 por Ickx, Leclere y, a final de año, por Arturo Merzario. El coche que ha rodado en la pista de Jerez ha sido el de Icks y como hemos dicho anteriormente podrá verse en acción durante el II Festival de Históricos de Jerez el mes próximo. Repasando un poco la historia de esta escudería en el mundial de F-1, podríamos comenzar indicando que Walter Wolf era un multimillonario canadiense que compró el 60% del equipo Williams en 1976 y puso de Director del equipo a Frank Williams. Wolf compró también las instalaciones del desaparecido equipo Hescket y allí nació Williams-Wolf. Los resultados en 1976 no fueron relevantes. Sin embargo, al año siguiente y con Sheckter al volante, ganaron 3 carreras y el sudafricano se proclamó subcampeón mundial.

F1 Históricos ruedan estos días en el Circuito de Jerez

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2586 lecturas