Éxito de las Jornadas Transnacionales del Proyecto ARISTO
Mar, 18 Mar 2014
Los pasados 5 y 6 de marzo, han tenido lugar en la sede del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada, las Jornadas Transnacionales con las que se ponen en marcha las actividades que forman parte del proyecto ARISTO

Los pasados 5 y 6 de marzo, han tenido lugar en la sede del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada, las Jornadas Transnacionales con las que se ponen en marcha las actividades que forman parte del proyecto ARISTO.

 

Este proyecto, al que la Comisión Europea ha concedido una importante subvención para la creación de un protocolo europeo de seguimiento de la salud y condiciones de entrenamiento de jóvenes deportistas, es liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

 

La denominación del proyecto, con la palabra de origen griego ARISTO, que significa: “lo mejor posible”, aúna los objetivos del mismo, en la búsqueda de un protocolo viable para garantizar la salud del joven deportista en Europa. En el grupo de trabajo formado para este fin, se cuenta con la colaboración de 10 socios de 7 países diferentes. El desarrollo del proyecto tiene una duración de 18 meses, empezando en enero de 2014 y con finalización en junio de 2015 y el presupuesto asciende a 211.000 euros, de los que la Comisión Europea cubrirá un 80 por ciento. La subvención está dentro del marco de acciones preparatorias «Asociaciones europeas en el ámbito del deporte», convocada por  la Comisión Europea, para el año 2013.

El objetivo de ARISTO es crear y poner en marcha una herramienta de análisis de las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas jóvenes deportistas europeos, garantizando su salud y unas cargas de entrenamiento adecuadas para su estado de desarrollo, pero además a largo plazo podrá tener otras ventajas para esta población de deportistas, tales como la búsqueda de talentos deportivos o la creación de nuevos protocolos para diferentes deportes.
 

 

Jornadas internacionales en Granada

 

Las reuniones de trabajo que han tenido lugar los pasados 5 y 6 de marzo han sido muy fructíferas y participativas, de manera que el protocolo inicial se ha visto enriquecido con múltiples sugerencias y aportaciones de los socios participantes en el encuentro.

 

El protocolo ARISTO resultante de estas Jornadas, está compuesto por una valoración médica, con la que se garantizará una práctica deportiva saludable, a los jóvenes deportistas europeos y unos test de valoración funcional, cuya principal novedad es la propuesta de test de campo específicos para cinco deportes: Badminton, Balonmano, Gimnasia Rítmica, Triatlón y voleibol.

 

Las siguientes acciones del proyecto consistirán en la creación de una página Web para poder incluir los resultados de las valoraciones médicas y funcionales de los deportistas y el estudio de la viabilidad de este protocolo, valorándose distintos aspectos técnicos del mismo, por expertos de toda Europa.

 

Reunión de trabajo celebrada en  el IMUDS de Granada

Galería de Imágenes

  • Presentación en IMUDS de Granada
  • Asistentes a la presentación de ARISTO

Información proporcionada por:

Centro Andaluz de Medicina del DeporteOrganismo oficial
Centro Andaluz de Medicina del Deporte
3415 lecturas