Esto se nos está yendo de las manos.
Mar, 29 Nov 2016
Asistencia masiva en la séptima Gala Andaluza de los Bolos celebrada en la Cooperativa San Vicente de Mogón, pedanía de Villacarrillo (Jaén). Cuatrocientas personas asistieron a la gran fiesta anual de los bolos.

“Esto se nos está yendo de las manos”. Así comenzó el discurso de clausura de la gala José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos. No lo decía en tono de preocupación, más bien de satisfacción al ver cómo ha crecido el deporte autóctono andaluz en los últimos años, y propuso que para 2017, como en los deportes mayoritarios, habría que plantear dos eventos de este tipo, uno para las categorías base (unos ochenta niños junto a sus padres y monitores estuvieron presentes) y otro para el resto de las categorías. 

 

La gala bolística, magistralmente conducida por Mariano Ojeda, y Mamen Rodríguez Rus, de Radio Sierra, fue abierta por el Grupo Flamenco Canela, que se encargó de amenizar musicalmente la noche. Los músicos fueron los primeros en mostrar su asombro al ver el salón repleto de espectadores. A continuación, el alcalde de Villacarrillo se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, manifestando su compromiso con los bolos autóctonos del oriente jiennense desde un municipio que alberga a dos de los principales clubes del bolo andaluz de la actualidad, El Ferial y el Sierra de las Villas, con más de 150 licencias federativas entre ambos. 

 

A continuación se entregaron los premios de la noche, una velada para el reconocimiento de los méritos deportivos cosechados por más de ciento cincuenta deportistas procedentes de cuatro provincias, casi la mitad mujeres, pertenecientes a catorce categorías distintas, además de siete clubes que recibieron trofeos y diplomas de las competiciones de ligas nacionales y regionales, así como de los  campeonatos de Andalucía y España.

 

Una velada también preparada para el reconocimiento a la labor que se está haciendo desde distintos frentes en pro de la recuperación y divulgación de un deporte añejo que lleva siglos en Andalucía, y que desde el año 2000 es el único deporte autóctono, procedente de un juego tradicional, que existe en Andalucía.  Cuatro Premios “Alambraduras” a las acciones más destacadas (Ayuntamiento de Villacarrillo, el profesor Juan Jesús Ruiz Nebrera, Autocares Gilabert y el Club de Bolos Serranos El Calonge de Palma del Río), cuatro Premios “Candil” a los Maestros Boleros y  nueve placas honoríficas a Asociación de Coros y Danzas “Cuna del Guadalquivir”, Viajes Sendatur, Decorcanal, Complejo Turístico Puente de las Herrerías, Charcutería la Plaza, Aceites Puerta de las Villas, Patatas Fritas “Domi”, el Club Sierra de las Villas y al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en su 30 aniversario,  completaron la terna de reconocimientos en una noche inolvidable. 

 

Parte de los galardonadas de la Gala Andaluza de los Bolos 2016.

Galería de Imágenes

  • : Los cuatro Maestros Boleros de Andalucía reconocidos en la Gala 2016, junto al presidente de la Federación y al alcalde de Vil

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
5229 lecturas