Este viernes se inician las Jornadas Formativas de Bolo Andaluz
Lun, 02 Mar 2015
Con las Jornadas Formativas para profesores, se ponen en marcha las actividades de los Juegos Deportivos de Bolo Andaluz para la Provincia de Jaén.

Se inicia el proyecto educativo para el Bolo Andaluz con la organización este viernes, en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé, de la primera Jornada Formativa destinada a profesores del tercer ciclo de Primaria. Estas jornadas se desarrollarán en coordinación con los Centros de Profesores de Úbeda y de Orcera. Coordinará el programa Luis Molina, director de la Escuela de Bolos de la Federación Andaluza de Bolos
Se trata de un cursillo teórico práctico destinado a formar a los docentes para que puedan divulgar y practicar los bolos serranos desde los centros educativos. La jornada es de cinco horas y debe servir para que el profesorado entre en contacto con este deporte autóctono y que puedan ser asistidos, desde ese momento, por los técnicos de la Federación y los monitores de los clubes. 

La Federación Andaluza de Bolos en colaboración con la Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, y con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén ha convocado el programa incluido en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía denominado Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la Provincia de Jaén. Dentro de este programa se incluye estas Jornadas Formativas.

La primera parte de la jornada, que dura una hora y media, es de carácter teórico.  En primer lugar se tratarán la historia, cultura e importancia social de los bolos en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a modo de introducción, ya que el juego y la tradición es bastante desconocida por una buena parte del profesorado. También se hablará del proyecto europeo Ga.M.E.S.Net y de las recomendaciones internacionales para la protección de los juegos y deportes tradicionales a través de los centros educativos.

Una parte de la jornada se dedicará a aclarar todas las dudas que le surjan a los docentes para su aplicación. La colaboración de los clubes es fundamental para llevar a cabo la actividad en los colegios. Por ese motivo también asisten a cada una de las jornadas representantes y monitores de los clubes del área donde se celebran.

En la bolera del Polideportivo Municipal de Santo se llevarán a cabo la parte práctica, donde in situ se explicarán las formas de juego, técnicas de lanzamiento y normas de juego.

La segunda Jornada Formativa de Bolo Andaluz está prevista de que se celebre en Orcera el próximo martes día 10.
 

Este viernes se inician las Jornadas Formativas de Bolo Andaluz

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
1990 lecturas