España termina la Sudirman Cup de Bádminton con las mejores prestaciones de su historia
Vie, 15 May 2015
Finaliza en decimoséptima posición, tras derrotar a Estados Unidos

La selección española de bádminton ha finalizado en 17ª posición la Sudirman Cup tras derrotar a Estados Unidos por 3-1. En un campeonato en el que ha ido de menos a más, España ha mostrado su evolución en el panorama internacional tras ocho años sin acudir a este Campeonato del Mundo por Equipos Mixtos. Esta 17ª plaza en esta edición celebrada en Dongguan (China) significa la mejor actuación histórica en Sudirman Cup.

 

La actuación del combinado español ha de calificarse como muy positiva debido a la mejor general del nivel medio histórico demostrado. En esta cita china se ha podido exhibir una mejora muy notable en los individuales donde los españoles han sido verdaderos dominadores tanto en fase de grupo como en cruces, destacando el pleno de victorias masculinas. Además, en las modalidades de dobles los españoles han mostrado un elevado nivel luchando de tú a tú  e incluso derrotando a parejas situadas en los primeros puestos del ránking mundial. El valor de estas actuaciones en dobles es superior si atendemos a que no es la especialidad habitual de los jugadores convocados.

 

El enfrentamiento final ante Estados Unidos, tercero del grupo 2B, suponía la lucha por la 17ª-º8ª plaza de esta Sudirman Cup. La victoria por 3-1 ha sido el fiel reflejo de la evolución de España por esta competición, mostrando una gran solidez en líneas generales, detalles notables en los individuales y una gran sensación de equipo que ha permitido voltear y salvar satisfactoriamente situaciones complicadas.

 

El encuentro empezaba con la victoria en el dobles mixto donde Ernesto Velázquez-Beatriz Corrales se destapaban como una pareja de verdadera solvencia. Tras derrotar en el partido de ayer a la pareja canadiense, 31º del ránking mundial, hoy han mejorado prestaciones y se han deshecho de Chew-Subandhi, 25º y con plaza provisional para Río 2016, por un ajustado pero suficiente 21-18 14-21 21-18 soportando una gran tensión en los puntos finales.

 

A continuación daban comienzo los individuales, donde Luís Enrique Peñalver hacía su debut en esta modalidad en Sudirman Cup. Peñalver tenía ante sí a Pongnairat, 61º del ránking mundial y también en puestos olímpicos, al que jugaba sin complejos a pesar de sus 19 años y terminaba venciendo por 21-16 14-21 21-18 en un final de partido imponente. Quien no podía sumar en esta ocasión era Clara Azurmendi que cedía por un doble 10-21 ante Iris Wang para dejar el 2-1 en ventaja para España.

 

Cerraba la victoria el punto conseguido en el dobles masculino donde García alineaba a Velázquez-Abián  por primera vez en esta cita china. La actuación de los españoles ante Chew-Pongnairat -32º del ránking mundial y virtualmente clasificados para Río 2016- puede calificarse de sobresaliente. A pesar de comenzar un set abajo, la victoria final por 13-21 21-19 21-15 ponía a España con la 17ª plaza final asegurada en esta Sudirman Cup.

 

Este equipo formado por Carolina Marín, Pablo Abián, Beatriz Corrales, Ernesto Velázquez, Clara Azurmendi, Luís Enrique Peñalver y el técnico Ernesto García suma a sus grandes prestaciones como equipo, la que es mejor actuación histórica de España en Sudirman Cup superando la 25ª plaza alcanzada en la edición celebrada en 2003 en Eindhoven (Países Bajos). Cabe resaltar la actuación casi perfecta de Beatriz Corrales que ha sumado cuatro triunfos en cinco partidos; uno en el único individual que disputó, otro en dobles femeninos y dos en dobles mixto, cediendo solo ante los singapurenses del mixto Sari-Truyachart, ex top-10 mundiales.

España termina la Sudirman Cup de Bádminton con las mejores prestaciones de su historia

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2531 lecturas