En Castellón también se juega, y muy bien, al bolo andaluz, deporte autóctono de origen jiennense
Jue, 08 Jun 2017
Por primera vez desde que este deporte tradicional es una especialidad federada, dos parejas de la Comunidad Valenciana juegan una final de un nacional de la máxima categoría masculina

En Villarreal José Ramón Contreras y Eduardo Martínez “Caracoles”, del Club de Bolos Serranos de Onda se han proclamado campeones de España de bolo andaluz de 1ª Masculina, en la prueba de parejas, al vencer en una apretadísima y emocionante final a Domingo Serrano y Ángel Puerta, del Club de Vila-real. El fenómeno de la emigración ha hecho que se jueguen a los bolos serranos en doce provincias distintas pertenecientes a siete comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana, y concretamente en la provincia de Castellón, coexisten dos de los clubes más punteros del bolo andaluz.

 

Con estas mimbres era de esperar que jugadores de estos clubes protagonizasen días de gloria en este deporte autóctono. Y ha ocurrido en la prueba de parejas de Campeonatos de España de bolo andaluz. Los ondenses se metían en la final al eliminar en cuartos por 10-8 a Juanjo Serrano y José Luis Gómez, del club anfitrión, y en semifinales a los actuales campeones de Andalucía por parejas, a Carlos Muñoz y Francisco José Gómez, del Viajes Sendatur El Ferial de La Caleruela, por 10-4. Por su parte, la pareja de Villarreal eliminada a las dos parejas del Cazorla Naturalmanía. A Ángel Moreno, que defendía título, y Carlos Ojeda en cuartos, y a José Miguel Nieto y Javi Navarro, en semifinales, ambos por idéntico resultado: 10-6.  

 

Una impresionante tromba de agua que comenzó en el partido por el bronce, donde se impusieron los cazorleños a los calerulenses por 10-6, retrasó en más de dos horas la final de la máxima categoría masculina. Comenzaron muy fuertes los de Villarreal. Serrano y Puerta se llevaban la primera punta por 6-2. Reaccionaron Contreras y Martínez y empataban el partido con un 6-4 en la segunda punta. En la última manga siguió la máxima igualdad. Con 5-4 tenían el partido los de Villarreal, pero un inesperado fallo de Puerta, el único que tuvo en todo el partido, le puso el título en bandeja a los de Onda, que con 390 bolos, la carga más grande de la final, cerraron uno de los partidos más emocionantes de los últimos años.

 

Para Andalucía se vinieron los otros títulos en categorías masculinas. En segunda el oro fue para la pareja del Sierra de las Villas formada por Salva García y Mariano Martínez, que se imponían en la final a la dupla segureña compuesta por Miguel Berrio, de Los Reales de Beas, y David Jiménez, el jugador catalán que milita en el recién creado club de Miller. En veteranos Santi y Martín Agea, del Cazorla, subían a lo más alto del pódium por delante Juan Muñoz y Alejo Fernández, pareja del Viajes Sendatur.  

Finalistas junto a participantes de los Campeonatos de España de Bolo Andaluz parejas.

Galería de Imágenes

  • Lance en la final de primera masculina.
  • Pódium de 1ª masculina
  • Pódium de 2ª masculina
  • Pódium de veteranos
  • Lance en la final de primera masculina.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
4166 lecturas