El Ximenez rozó su primer punto fuera (29-28)
Club Programa Estrella
Dom, 01 Dic 2013

Tampoco pudo ser en Navarra, aunque el Ángel Ximénez cuajó su mejor partido lejos de Puente Genil de la temporada, ya que sólo cayó por dos goles (29-28) en la pista del Helvetia Anaitasuna gracias a una buena segunda parte. De hecho los pontanos se fueron al descanso cayendo con claridad (18-13), pero tras el paso por vestuarios mejoraron notablemente en defesa hasta el punto de conseguir igualar la contienda a once del final (23-23) con un gol del debutante Óscar Río, aunque a la postre los pamplonicas se impuesieron pese a jugar en inferioridad el último minuto.

Los locales fueron muy superiores en la primera parte, en la que llegaron a disponer de siete goles de diferencia a su favor, pero sufrieron mucho tras el descanso, cuando mejor jugaron los pontanos, que incluso dispusieron del balón en su poder a cuatro segundos del final para obtener el empate.

Salvo el 0-1 inicial, el primer periodo fue claramente de los pulitos d Aitor Etxaburu. La defensa navarra impedía los lanzamientos a los pontanese y el contraataque del Helvetia marcaba distancias con Gastón, Goñi y Etxeberría como estiletes. Del empate a tres goles se pasó a un 6-3 que obligó a Antonio Ortiz a pedir su primer tiempo muero, aunque no cambió el panorama con el 8-3 que llegó a posteriori.

Las diferencias aumentaron ante la endeblez defensiva del Ximénez. El Helvetia hacía goles con facilidad hasta marcar siete de diferencia (12-5 y 16-9), aunque al descanso se llegara con 18-13.

Un parcial de 0-4 tras el descanso hacía creer en sus posibilidades a los pontanos

En la reanudación, los pontanos ajustaron su defensa y redujo las diferencias en el marcador. El choque se igualó. Un 0-4 de parcial llevó la emoción a la pista pamplonesa (22-17 a 22-21), con una buena dirección de Río y demasiados errores en los lanzamientos de los extremos locales.

El Ángel Ximénez llegó a empatar en el minuto 19 (23-23). Hasta el final del partido el Anaitasuna llegó a irse de dos goles gracias a Nadoveza. El lateral croata marcó cinco de los seis últimos goles de su equipo y resolvió un encuentro que se le complicó en exceso.

El último minuto resultó dramático. El Helvetia jugó con uno menos por la expulsión de Garza. Demovic redujó la desventaja a la mínima expresión (29-28) a falta de 33 segundos y obligó a Etxaburu a pedir tiempo muerto a falta de trece segundos. Pero los navarros perdieron el balón en ataque y nuevo tiempo muerto a falta de cuatro segundos. Sin embargo los hombres de Antonio Ortiz no estuvieron acertados en el pase tras el saque de puerta y lanzaron la pelota fuera de banda para disipar una opción real de empatar.

Así volvían a caer como visitantes, aunque con un sabor bien distinto a las otras cinco ocasiones. Ahora ya sólo queda pensar en el miércoles para doblegar al Bidasoa de Irún y volver a salir de los puestos de descenso, a los que se cae por el peor gol average, aunque se está empatado con Valladolid y Villa de Aranda.

FICHA TÉCNICA

29 (18+11) - HELVETIA ANAITASUNA: Sánchez,  Zuza (-), Bernatonis (2), Martínez (4), Garza (2), Reig (1), Etxeberría (3) - siete incial - Capón (ps), Meoki (1), Montávez (3), Nadoveza (6, 1 de penalti), Borragán (-), Chocarro (2, 1p), Iker Antonio (2), Goñi (1) y Gastón (2).

28 (13+15) ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Chirosa, Olea (2 ), Soto (1), Juande Linares (2), Morales (2), Cuenca (3), Curro Muñoz (5) - siete inicial - Arguillas (ps) De la Sierra (4), Baena (-), Fuentes (-), Óscar Río (4), Moreno (-) y Demovic (5 de penalti).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-3, 10-5, 12-6, 16-9 y 18-13 - descanso- 19-15, 22-19, 22-21, 23-23, 25-24 y 29-28.

ÁRBITROS: José Luis y Juan Manuel Vinagre Vázquez. Excluyeron por dos minutos a los jugadores locales Reig (m.19), Nadoveza (m.36), Garza (m.58), y a los visitantes Olea (m.4), Fuentes (m,26 y m.48 y De la Sierra (m.45).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada duodécima de la liga Asobal, jugado en el pabellón Anaitasuna ante 1.500 espectadores.

Twitter: @Cordobadeporte

Jugadores del AX en Pamplona

Información proporcionada por:

C.BM. Puente GenilClub
C.BM. Puente Genil
1115 lecturas