El Trofeo Parque Natural se convierte en un emocionante homenaje a los padres del Bolo Andaluz como deporte federado
Lun, 25 Jul 2016
La Bolera de Valparaíso de Beas de Segura ha sido escenario de un sentido reconocimiento del mundo del deporte autóctono a Saturnino Fernández y Paco Ruiz Rubio, cofundadores del primer club de Bolos Serranos

La conclusión del VIII Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con la celebración de las ocho categorías que faltaban, ha sido la cita deportiva elegida para el homenajear a los padres del bolo andaluz actual. La viuda de Saturnino y la madre de Paco, tras recoger las placas honoríficas de la mano de José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos,  se mostraron muy agradecidas por el cariño mostrado por los boleros andaluces hacia ellos. Saturnino fue su primer presidente de club Los Reales de Beas de Segura, decano del bolo andaluz y delegado de la modalidad en la FAB desde 2000 hasta 2008. Paco Ruiz toma el relevo al frente del club y Nieto en la Federación. Cuando éste último es elegido presidente de la entidad en 2011, nombra a Ruiz como delegado provincial, misión que desempeña hasta su desaparición en enero. Saturnino, que padecía una larga enfermedad, también nos ha dejó hace unos días. 

 

Junto al Trofeo Parque Natural se celebró la sexta prueba puntuable para el Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas. Jugaron la final de primera Juan Carlos Muñoz, del Ferial, y Manolo Vivo, el beasense que milita en el Sierra de las Villas. A priori, Vivo parecía favorito, al jugar en "su bolera", sin embargo Muñoz ganaba un igualado partido por 6-4, 4-6 y 6-4. Muñoz no pudo contener la emoción tras ganar su primer grande. Tras estos resultados no hay cambios significativos en la clasificación, pues los finalistas partían desde muy atrás en la clasificación. El cazorleño Nieto, con 46, saca 7 y 8 puntos a Angel Moreno, del Cazorla, y Antonio Castillo, del Sierra de las Villas.

 

Tampoco hubo cambios significativos en la clasificación de 2ª, pues los jugadores que ocuparon los primeros puestos están ya muy descolgados en la tabla. Cristian Sánchez, del Onda de Castellón, fue primero, seguido de Michel Sánchez, de los Reales, y Sebastián Lara, del Trillo de Hornos de Segura. Felipe García es líder en la categoría de plata, con 33 puntos, seguido de Tete Guerrero, del Calonge de Palma del Rio con 28. 

 

En féminas A, Guada Ruzafa, del Ferial gana su tercera prueba este año y se destaca como líder en a clasificación a la Mejor Jugadora del Año. Segunda fue Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas y tercera la caleruelense Pilar Muñoz. En féminas B, el triunfo fue para la cordobesa del Calonge Irene Ruiz, seguida por su compañera Alba Tinoco. Ganaron en veteranos A Manolo Galdón, del Alcoray, en veteranos B Gerardo Sánchez, del Campillo de Arroyo Frío, y en veteranas Cecilia Martínez, del Sierra de las Villas.

  

La viuda de Saturnino Fernández y la madre de Paco Ruiz durante el acto

Galería de Imágenes

  • Pódium de 1ª masculina

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
5868 lecturas