El triste abandono del Baloncesto en Silla de Ruedas en Sevilla
Club Programa Estrella
Dom, 23 Dic 2018
BSR Vistazul es el único club que sobrevive a duras penas en competición oficial en toda la provincia

Hubo un tiempo no muy lejano que había en Sevilla y su provincia tres equipos masculinos y uno femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas donde jugaban algunos de los mejores jugadores no sólo de España sino de Europa. En la actualidad, por desgracia, no queda nada de eso. Sobrevive uno, BSR Vistazul, y a duras penas.

 

¿Qué ha llevado a esa situación? Existen múltiples factores, pero todos se reducen a uno fundamental: la falta de apoyo económico para

realizar un proyecto deportivo con garantías en una Liga cada vez “más profesionalizada” y que genera más gastos.

 

Un desplazamiento de diez integrantes del club nazareno a Barcelona se reserva con antelación, pero los costes no son baratos como es habitual al cargar en el avión las sillas de ruedas de competición. La facturación de las mismas aumenta el precio del billete. Una vez allí, alquilar furgoneta o autobús para llegar al hotel o el Pabellón disparan las cantidades a gastar.

 

Lo referido con anterioridad es un ejemplo concreto, pero hay muchos más a lo largo de la Temporada. Estos problemas afectan a todos los clubes, pero a unos más que otros y los nazarenos son unos de los más perjudicados.

 

Desde sus inicios, BSR Vistazul ha recibido apoyo institucional tanto de la Junta de Andalucía, a través de su ya desaparecido Programa Estrella, y el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Es incomprensible que la Diputación de Sevilla nunca haya colaborado.

 

Con el paso de los años esas ayudas se han mantenido más o menos en los mismos términos sin aumentar significativamente en relación a los logros conseguidos.

 

Y es que los sevillanos ascendieron en la Temporada 2016/2017 a División de Honor, la élite de este deporte en nuestro país. De nada le sirvió porque no consiguieron atraer a nadie para que se implicara en una iniciativa bastante bonita y ambiciosa.

 

Las Administraciones Públicas no se involucraron lo suficiente y, para colmo, el tejido empresarial privado ha dado la espalda en todo momento a esta modalidad deportiva en Sevilla, salvo en contadas ocasiones. Con este panorama se antoja un presente y un futuro complicado.

 

Como no se encuentren soluciones rápidas dentro de poco no habrá ningún equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas en la provincia, aunque será algo que a nadie le caerá por sorpresa.

Imagen de archivo

Información proporcionada por:

BSR VistazulClub
BSR Vistazul
1355 lecturas