El Poniente da lustre al 51º Ascenso a vela del Guadalquivir
Dom, 02 Oct 2016
Triunfos para los sevillanos Antonio Cantillana y José Álvarez (tiempo real), Felipe Parejo (clase Catamarán) y el crucero ‘Idefix’ en una regata en la que el viento hizo acto de presencia en sus últimas 18 millas.

Cita en positivo la celebrada con motivo de la edición número 51 del Ascenso a vela del Guadalquivir, en la que el viento apareció a tiempo para dar lustre a la regata por excelencia del Club Náutico Sevilla. Finalmente una treintena de embarcaciones de las clases Catamarán y Crucero tomaron parte en la prueba más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, en la que un Poniente de 8 a 12 nudos de intensidad permitió completar 18 de las 38 millas náuticas del recorrido hasta Coria el Río, fin de la primera y única etapa puntuable. En la misma se imponía en tiempo real (2:01.30) el catamarán Fórmula 18 de los regatistas del club organizador Antonio Cantillana y José Álvarez.

 

La flota, que partía a las 9:00 desde Sanlúcar de Barrameda para alcanzar la localidad ribereña pasadas las 17:00, se agrupaba para acceder a la capital a través de la esclusa. Se cumplían los horarios para llegar al Náutico, donde a modo de clausura se entregaban los trofeos durante la cena de gala. A la misma acudieron, entre otras personalidades y junto con los presidente del Club Náutico Sevilla y el R.C.N. de Sanlúcar, Enrique Castelló y Jorge García Martínez; el secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández.

 

En cuanto a los protagonistas, que vieron cómo se aplazaba la salida ante la falta del viento y tuvieron que esperar hasta la boya 32 para iniciar la regata, la victoria en la clase Catamarán, tras aplicar la compensación por rating, fue para el Hobie Cat 14 de Felipe Parejo Palop (Club Náutico Sevilla), que empleaba un tiempo de 2:17.30 en completar el recorrido. Le seguía en la clasificación Interseries el Hobie 16 de Luis y Fernando Barquín (E.V. Islantilla), completando el podio el SL16 de Pilar González de la Madrid (E.V. Islantilla) y Antonio Cueto (Club Náutico Sevilla).

 

En la clase Crucero se repetía el podio de hace dos ediciones. El ‘Idefix’ de Miguel Ángel Cervantes (Club Marítimo de Mazagón) lograba un nuevo triunfo, el quinto en su palmarés en un Ascenso cuya edición número 51 cubría en 2:22.10. Le escoltaban otros clásicos, el ‘Enriaero-Puerto de Indias’ de Maxi Cruz (Club Ademar de Mazagón), con 4.31 de retraso; y el ‘Caronte’ de los hermano Jose y Alberto Medel, barco con grímpola del Náutico Sevilla que se quedaba a 5:47 del vencedor.

 

El acortamiento del recorrido por la falta de viento en el Ascenso, que se aventuró a realizar de forma extraoficial la tabla RS:X del sevillano Fernando González de la Madrid Trueba, no permitió que se pudiera batir el récord, fijado desde 1988 en 4 horas y 25 minutos por un catamarán.

La llegada de la flota a la capital andaluza.

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
1735 lecturas