El Open de España XCO Cofidis GP Ciudad de Jerez ofrecerá este fin de semana un espectáculo internacional sin precedentes
Jue, 09 Abr 2015
Se espera la participación de más de 300 corredores, muchos de ellos llegados de otros países

El Club Ciclista Mountain Bike Jerez y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) han presentado, en el Hotel Barceló Montecastillo, el Gran Premio Ciudad de Jerez, segunda prueba del Open de España BTT XCO Cofidis 2015 que se celebrará los próximos días 11 y 12 de abril.

 

Se trata de una de las pruebas más importantes que se celebrarán este año en nuestro país, dada su categoría UCI C1, ya que otorgará bastantes puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Según explicó en su intervención el presidente del club organizador de la prueba, Adolfo Rodríguez, se espera la participación de más de 300 corredores; la tercera parte de esos participantes vendrán de otros países, como Portugal y Argentina. La expectación será tal que se espera superar este año el público que asistirá al evento, que en 2014 llegó a congregar a más de 6.000 espectadores. Además, tal como adelantó Rodríguez, los asistentes podrán disfrutar el sábado de una exhibición en parapente única a nivel mundial.

 

El vicepresidente de la RFEC, Manuel Rodríguez, ensalzó el trabajo que se está realizando a nivel local, ya que "gracias al apoyo de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Jerez y de los distintos patrocinadores estamos consiguiendo que Andalucía esté a la cabeza del ciclismo. Ese trabajo ha sido reconocido por la UCI, ascendiendo la prueba a la categoría UCI C1, algo de lo que me siento orgulloso como andaluz".

 

Por su parte, Juan José Marmolejo aprovechó su turno de palabra para agradecer la presencia en el acto de presentación de la Campeona de España María José Peralta y del alcalde de Estella del Marqués, Blas Moreno. El diputado agradeció además la labor de la RFEC y de la FAC como "motores del ciclismo", asegurando que con este evento "estamos fomentando el deporte y además estamos proyectando nuestra provincia y Jerez". Recordó asimismo la apuesta firme de Diputación por este deporte a través de la Vuelta Ciclista y del Circuito Provincial.

 

Mismo formato, mayor expectación

 

El GP Ciudad de Jerez contará con el mismo exitoso formato del año pasado, con un Eliminator en la tarde del sábado 11 de abril en pleno centro de Jerez y la prueba de cross country el domingo 12 en el Parque de las Aguilillas, en la pedanía de Estella del Marqués.

 

La cita comenzará la tarde de este sábado día 11, a partir de las 17 horas, con la prueba Eliminator en un céntrico circuito urbano de 1.260 metros que tendrá como telón de fondo la Catedral, el Alcázar y la Plaza del Arenal.

 

Destaca el espectacular descenso de las escaleras junto a la catedral y la dureza de la subida posterior, rodando por el empedrado de las calles hasta desembocar en una meta con una llegada en sprint en la Plaza del Arenal.

 

Tal como se hiciera en la pasada edición, se realizarán grupos de cuatro corredores, marcando cada uno su tiempo individual. Los cuatro mejores tiempos de cada categoría pasarán a la final. Finalmente, según las posiciones se realizará la asignación de puntos correspondientes.

 

El domingo por la mañana, a las 10:00 horas, será el turno del cross country (XCO) con un espectacular y equilibrado recorrido de 6.210 metros en el Parque de las Aguilillas de Estella del Marqués.

 

Este circuito, que variará al del año pasado según ha explicado esta mañana Adolfo Rodríguez, combinará zonas de trialeras con fuertes ascensos y descensos, con tramos de rocas y zonas rápidas que exigirán a los competidores un alto control técnico, a la vez que ofrecerán al público impresionantes imágenes de saltos y descensos de vértigo.

 

Como novedad de este año, se suma a las zonas técnicas la instalación de un tramo de rocas donde los competidores demostrarán el dominio técnico sobre diferentes superficies. Dependiendo de la categoría de los corredores se realizarán un número determinado de vueltas al circuito.

 

Además, hay que tener en cuenta que esta última prueba también será puntuable para el Open de Andalucía.

Cartel Gran Premio Ciudad de Jerez

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2152 lecturas