El Náutico Sevilla, en el Plan Nacional de Tecnificación de vela
Sáb, 23 May 2020
La RFEV reanuda el programa con la inclusión de los regatistas del club hispalense en la clase IQFoil Marina y Blanca Alabáu, Blanca Carracedo, Aurelio de Terry y Fernando Samalea.

Con la presencia de cinco regatistas del Club Náutico Sevilla, el Plan Nacional de Tecnificación de la Real Federación Española de Vela se ha reactivado totalmente al entrarse en la fase 1 de la desescalada, ya que por primera vez coincidirán el programa olímpico de los Juegos de Tokio, ahora aplazados a 2021, y el de París 2024. En este sentido, el aplazamiento no ha afectado solamente al equipo olímpico español, sino también a toda la estructura deportiva desarrollada por la RFEV, ya que el ciclo para París 2024 debía empezar al acabar Tokio 2020. De esta forma, todos aquellos deportistas que forman parte del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, un programa llamado a preparar a los futuros regatistas olímpicos, han iniciado ya el mismo.

 

Bajo la dirección de Carlos Paz, el PNTD se desarrolla según un plan de formación piramidal, en cuya base se sitúa el trabajo de clubes náuticos y federaciones autonómicas, en coordinación con la RFEV. Los deportistas más destacados son seleccionados para entrar a formar parte del PNTD en su Nivel 4, trabajando ya bajo la supervisión de la RFEV e incluidos en los planes de tecnificación de las federaciones autonómicas.

 

El siguiente escalón formativo les lleva al Nivel 3. Son las jóvenes promesas que integran, junto al equipo preolímpico del Nivel 2, el equipo nacional de vela. Queda el paso más selectivo y difícil, alcanzar el Nivel 1 y ser parte del equipo olímpico español para París 2024.

 

El nuevo reto del PNTD es la composición de los equipos de las clases olímpicas para París 2024, especialmente las tres nuevas que debutarán en la cita: el IQFoil (starboard con foil, hidrofoil), Formula Kite (kitesurf de velocidad) y arco quillado (offshore), así como las tripulaciones mixtas en la clase 470 y Nacra17.

 

En estos momentos, en el nivel 3 del PNTD hay 117 regatistas en nueve clases olímpicas. Entre las nuevas clases, hay 27 en el IQFoil, entre cuyos aspirantes a estar en París 2024 se encuentran windsurfistas del Náutico Sevilla Marina y Blanca Alabáu, Blanca Carracedo, Aurelio de Terry y Fernando Samalea.

 

ENTRENAMIENTOS DE ALTO NIVEL Y ALTO RENDIMIENTO EN EL PUERTO
Asimismo, este fin de semana han podido reanudar sus entrenamientos en el Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza de Vela, ubicado en El Puerto de Santa María, los regatistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, 14 en total en el caso del Club Náutico Sevilla. Han regresado de esta forma a su puesta a punto en las aguas de la Bahía de Cádiz los windsurfistas Blanca y Antonio Cueto, Arancha y Carmen Sahuquillo, Guillermo y Jaime Moreno, Sara y Lucía García-Cubillana, Gonzalo Ortiz, Aurelio de Terry, Manuel Buzón, Dani Sánchez y Jaime y Fernando Samalea.

 

 

Flota de windsurf del club sevillano entrenándose en El Puerto este fin de semana.

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
1413 lecturas